Según consignó el organismo el aumento de los ingresos de los aseguradores de salud privado se debe “al aumento de recaudación por el plan AUGE, originada por la entrada en vigencia de los 69 problemas en julio de 2010. La prima que se paga por este concepto creció un 155 por ciento.”, informó Radio Cooperativa.
Estas históricas utilidades –las mayores en los últimos cinco años- no incluyen las alzas de precios que durante 2011 aplicaron todas las isapres -6 por ciento en promedio-, las que comenzaron a hacerse efectivas en julio pasado y que se mantendrán hasta junio del próximo año.
El superintendente de Salud, Luis Romero, explicó a El Mercurio que “lo más probable es que esta tendencia se mantenga en el segundo semestre, dado que a contar de julio la mayoría de las isapres comenzaron a aplicar el alza de precios en los planes de las personas”.
Las isapres justificaron estos incrementos en el valor de los planes de sus afiliados, apelando al fallo del año pasado del Tribunal Constitucional (TC) que les prohíbe aplicar las tablas de factores que ajustan los precios por sexo y edad.
Es el caso de Colmena, ésta señala que “actuación del TC, ratificada por nuestras cortes de Justicia, tendrá un impacto para nuestra isapre, que la hará disminuir en un 2,5 por ciento el total de los ingresos anuales presupuestados; ingresos que nos vemos en la obligación de recuperar en este proceso de adecuación, mediante un ajuste del precio base por igual porcentaje”.
En