De nuestra consideración: Actualmente, estudiantes, profesores y apoderados mantienen una importante movilización con la intención de obtener cambios fundamentales en la educación chilena. Después de tres meses, de innumerables marchas, actos, protestas, tomas de establecimientos, vuestro Gobierno finalmente se decidió a reunirse y a escuchar a los actores de este conflicto.
Hasta hoy, la respuesta acordada a sus demandas ha sido una represión constante y desmedida. Desde la época de la dictadura, incluyendo el período de los gobiernos civiles, los afectados por esta represión se cuentan por miles y sus reivindicaciones tampoco han sido satisfechas.
Sr. Presidente, desde el inicio de la movilización en curso, en mayo de 2011, la violencia que ha caracterizado la actuación de
Es así, como constatamos que esta violencia se expresa, hoy, en la represión de las manifestaciones, en las campañas de desprestigio a los dirigentes del movimiento, en las descalificaciones de los manifestantes por miembros de vuestro Gobierno y en agresiones a quienes de una manera pacífica expresan sus reivindicaciones. Los innumerables testimonios de abusos, reproducidos integralmente por la prensa y la televisión francesa, sobre malos tratos y torturas infligidas a los detenidos, los ingresos ilegales a las Universidades, así como los violentos desalojos de los liceos tomados demuestran el escaso control que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, ejerce sobre el accionar de estos funcionarios y sobre todo la impunidad que ellos benefician en sus actuaciones.
Esta situación ha tenido, hoy, en el asesinato del menor Manuel Gutiérrez, su más dramática expresión.
Constatamos con indignación que vuestro Gobierno no ha implementado las medidas necesarias para evitar esta violencia, ni ha dado respuesta a las denuncias de violaciones de Derechos Humanos perpetradas por personal de Carabineros en diferentes ocasiones. Denuncias efectuadas, desde hace tiempo, tanto por organizaciones nacionales e internacionales y que constituyen transgresiones a normas establecidas en Convenciones contra
Las declaraciones efectuadas, a propósito del asesinato del menor Manuel Gutiérrez, por altos funcionarios de Carabineros y por el Ministro Secretario General de Gobierno que descartaron, de plano, la participación de estos funcionarios en él, sin la realización de sumarios, ni investigaciones; constituyen una clara forma de respaldo a tal situación.
Sr. Presidente, teniendo presente que el Ministro del Interior es la máxima autoridad en la jerarquía y del funcionamiento de Carabineros, es por lo tanto, responsable de la degradación de esta situación. En consecuencia, como otras voces en Chile, exigimos su renuncia como Ministro.
Exigimos, al mismo tiempo, que tome Usted todas las disposiciones necesarias para que esta represión termine y que las demandas fundamentales expresadas por las partes en conflicto, en las diversas cartas dirigidas a vuestra intención y en la reunión del sábado 3 de septiembre, sean consideradas y satisfechas por el bien de la educación y del país.
Le saludan atentamente a usted, los Presidentes de las Asociaciones:
Marcelo Gauthier, Association Relmü-Paris
Néstor Vega, Association Terre et Liberté pour Arauco
Héctor Vasquez, Association d’Ex-Prisonniers Politiques Chiliens – France
Ivan Saéz, Fédération d’Associations Chiliennes (Fedach-France)
Héctor Zavala, Collectif pour les Droits de l’Homme au Chili
Patricio Rivera, Association Pueblo Mapuche
Ulises Urriola, Comisión Ética contra
Leyla Guzmán, Association Nuevo Concepto Latino
Macarena Zelada, Projet Association
Yvann Lamy, Association des Familles Adoptives des Enfants Nés Au Chili
Douglas Galleguillos, Association Cordillera, Villeneuve-d’Ascq