Al puntualizar el momento en que se encuentra la economía mundial y sumarse a las declaraciones del director del Banco Mundial, Robert Zoellick, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien alertó sobre una inminente nueva recesión, provocó un lunes negro
en los mercados de valores del mundo, que vivieron una de las peores jornadas del año, con desplomes hasta de 5 por ciento.
En declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, Lagarde alertó sobre la inminencia de una nueva recesión provocada por los problemas de deuda en la eurozona, los malos datos del mercado laboral estadunidense y una capacidad de actuación menor que la de hace dos años. No hay muchas opciones, señaló.
La francesa aseguró que los gobiernos tienen menos posibilidades de enfrentar la crisis que en 2009 porque ya han disparado gran parte de su pólvora
. El sábado Zoellick anunció que el mundo entra en una nueva zona de peligro
.
La reacción negativa en los mercados fue poco menos devastadora que la propia recesión. Las bolsas de Nueva York se mantuvieron al margen debido a que no abrieron por ser Día del Trabajo en Estados Unidos.
La plaza peor parada de las que operaron en otros países fue la de Francfort, con una caída de 5.28 por ciento; el Ibex de Madrid bajó 4.69; en Tokio el Nikkei cedió 1.9; Seúl cerró con una baja de 4.4 y la bolsa australiana cayó 2.4 por ciento.
En Santiago, la bolsa sufrió una caída de más de 3%, su peor desempeño desde la reacción que tuvieron los mercados al recorte de la nota ‘AAA’ de EEUU.
Esta mañana, las acciones del mercado local iniciaron la jornada con mínimas variaciones en medio de un volátil escenario internacional y a la espera de la apertura de Wall Street tras el largo fin de semana.