“Llevamos 90 días o más en un clima enrarecido”, fue la introducción del discurso del presidente Sebastián Piñera durante la cena anual de
Piñera dijo también que no creía en que todos los impuestos de los chilenos puedan financiar la educación de los sectores más favorecidos, en alusión también a la reciente aprobación de
Durante la mañana de ayer,
Votaron a favor de la idea de legislar los senadores Jaime Quintana (presidente de
La votación del proyecto se dio luego que el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, fijara la postura del Ejecutivo frente a la materia, manifestando que la iniciativa no sólo tiene problemas, desde el punto de vista jurídico y financiero, para su implementación, sino que también tiene efectos negativos.
“Este proyecto no produce ningún avance en la calidad de la educación de los más pobres que es lo que nos preocupa, pero sí implica, poner en riesgo o generar una incertidumbre importante sobre más de 1.200.000 alumnos que hoy están en colegios particulares subvencionados constituidos como sociedades comerciales, pone también un manto de incertidumbre sobre los 4.500 colegios en que están educándose estos alumnos”, dijo el secretario de Estado.
Agregó que la iniciativa “va en contradicción de los deseos expresos de los padres que eligieron estos colegios como alternativa para educar a sus hijos y adicionalmente el proyecto no da ninguna respuesta sobre qué va a pasar con estos establecimientos de llegar a aprobarse esta ley. El proyecto de ley les niega cualquier financiamiento público pero no regula en ningún caso qué va a pasar con ellos”.
VOTO DE MAYORÍA
Luego de la exposición del secretario de Estado, los senadores integrantes de
El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Carlos Cantero quien dijo tener una opinión muy flexible y estar dispuesto a discutir la regulación del lucro, razón por la cual suscribió esta iniciativa. “Tengo una alta valoración de lo que ha sido el aporte de la educación particular subvencionada y lo que me ha motivado firmar este proyecto poner en discusión este tema, porque anunciar que los proyectos vienen en septiembre es inaceptable, es estar fuera de los problemas del país”, dijo tras agregar que el “timing del Ejecutivo ha sido lento y difuso” en esta materia.
El legislador manifestó que ha sido la propia banca la que induce a que los colegios particulares subvencionados generen estas sociedades espejos para entregar los créditos y precisó que no va a haber más calidad si se mantiene la lógica de entrega de las subvenciones, pues ello genera un desequilibrio.
A su turno, el senador Ignacio Walker precisó que “este no es un proyecto contra el lucro. Es un proyecto contra el lucro que se hace con fondos públicos”. En tal sentido el parlamentario descartó que con este proyecto se quieran cerrar establecimientos y reiteró que lo que se busca es que en Chile siga existiendo una educación mixta.
No obstante, dijo que “esta nave se nos está desestibando en desmedro de la educación pública” y que la propuesta que ha hecho
En tanto, el senador Alejandro Navarro manifestó que “no puedo aceptar la política del terror. Decir que porque queremos terminar con el lucro con recursos públicos es que queremos cerrar 4 mil colegios, es no entender nada, es jugar con fuego. Nadie busca cerrar esos colegios”.
Asimismo, manifestó que esta iniciativa es un avance en el debate, pues si se quiere mejorar la calidad de la educación, se debe cambiar el modelo basado en el lucro y mejorar el control por parte del Estado, pues en el caso de
Por su parte, el senador Jaime Quintana manifestó que el modelo educacional imperante en la actualidad “pudo haber sido bueno en algunos años, pero no ha experimentado cambios sustanciales. Ahora y con este proyecto no estamos apuntando en contra del lucro, va a poder seguir existiendo, pero no con recursos del Estado. Acá no estamos quitando la subvención ni tampoco se ha hablado de que se van a cerrar colegios o que va a haber alguna expropiación”.
Una opinión contraria manifestó la senadora Ena Von Baer quien señaló que el proyecto no se hace cargo de lo que pueda ocurrir con “un millón 200 mil alumnos que están en colegios particulares subvencionados. Pareciera que a este Congreso le da lo mismo cerrar colegios buenos y colegios malos. Acá estamos terminando con una igualdad porque hoy tenemos la posibilidad de que un papá puede elegir el colegio en que van sus hijos”