Noviembre 29, 2024

En Pirque: estudiantes del liceo El Llano no aflojan la “toma”

liceoelllano800

liceoelllano800“Nosotros estamos demandando una educación de calidad no sólo para nosotros sino que también para las nuevas generaciones”, argumentó el presidente del Centro de Alumnos del Liceo El Llano, Diego Contreras Peña, para explicar por qué se retomaron el establecimiento, ubicado en la Comuna de Pirque. Tanto él como sus compañeros dirigentes de la “toma”, Juan Flores Rubio y José Venegas Ponce están convencidos que el movimiento educacional es una batalla social.

 

 

 

 

Diego cursa cuarto año medio. Juan y José están en tercero y segundo medio, respectivamente. Reconocen a los representantes nacionales del movimiento educacional como “dirigentes de peso que marcan una diferencia, aquí en Chile”

 

“La lucha por una educación pública, gratuita y de calidad es un derecho en beneficio del conjunto de la sociedad”, dicen  

 

“Yo, por ejemplo, ya me hice la idea de que talvez no alcance a recibir los frutos de lo que ganemos, porque estoy a punto de terminar la enseñanza media. Pero no pienso sólo en mi sino en las futuras generaciones”, plantea Diego quien ha decidido estudiar ingeniería comercial, con especialidad en recursos humanos.

 

Juan aspira llegar a la educación superior sin tener que endeudarse como su padre. “Mi papá tiene 52 años. Estudió en la Universidad y se tituló de profesor de Educación Física. a los 25 años de edad.  Hace solo 7 años terminó, por fin, de pagar su deuda educacional. Y ahora está cesante”

 

El liceo municipal El Llano imparte educación básica y media en los niveles técnico- profesional y científico-humanista a cerca de 1200 alumnos/as. La gran mayoría de ellos proviene de familias de escasos recursos económicos, residentes en las comunas de Pirque y Puente Alto. 

 

Sus dirigentes describen al centro escolar como “un buen colegio sobre todo respecto a las relaciones humanas y eso lo valoramos mucho”, pero al mismo tiempo no ocultan su decepción   debido a la actitud demostrada por el profesorado y el director del establecimiento, Francisco Javier Valenzuela, en el transcurso de la movilización.

 

Los jóvenes califican de “tibio” el apoyo por parte de sus maestros y eso se debería “a que ellos tienen contratos de trabajo definido y posiblemente si nos apoyan no se los van a renovar, a fin de año”.

 

“Nuestros “profes” deberían estar presentes. Hemos hablado con el jefe de la Corporación de Educación, Lorenzo Feres, y si bien él me ha dicho que está de con el movimiento porque tiene hijos en la universidad, no puede autorizar nada. El Alcalde influye en este caso, creo yo”, opina Diego  

 

Las críticas alcanzan también al director a quien acusan de no estar abierto a entender las razones de fondo del porqué de la ocupación del colegio. “Su argumento para oponerse a la toma es que estamos perdiendo clases y perjudicando a los niños de educación básica”

 

Además, se sienten ninguneados por la máxima autoridad docente del establecimiento. “Siempre nos dice que somos apenas “un” colegio de Pirque y no vamos a influir en nada a nivel nacional”.

 

“Nosotros queremos unirnos a la lucha nacional y si el director nos pide pensar en los niños y niñas de básica, yo le respondo: lógico que lo hacemos”.

 

“Este petitorio por la educación, levantado por nosotros los estudiantes a nivel de país, demorará su tiempo en concretarse y serán los escolares de básica quienes van recibir los frutos, de principio a fin. Estamos aquí por ellos también”, explican

 

El manual disciplinario para hacer “entrar en vereda” a estos activistas educacionales ha salido a relucir más de una vez.  

 

“A mi me suspendieron por efectuar una reunión- durante el recreo- con los presidentes de curso. Con esa medida represiva, el director trata de amarrarnos los brazos para que no podamos hacer nada y así quedar bien él frente a la Municipalidad. Él está más interesado en cuidar su pega”, relata el presidente del Centro de Alumnos.

 

”Tanto yo como mi compañero José también fuimos amenazados, por la Dirección”, de ser suspendidos, asegura Juan

 

Según los dirigentes, a las autoridades de Pirque se les ha puesto entre ceja y ceja parar, como sea, la  participación de los escolares en el movimiento educacional. .“Por ejemplo, en la primera ocupación le dijimos al Alcalde, Cristian Balmaceda Undurraga, que no teníamos privacidad en los baños, que arreglaran el calefón, los hoyos en el piso e hicieran algo con la plaga de ratones, porque había fecas sobre las mesas. Pero él nos puso condiciones y respondió: ya si ustedes terminan la toma yo les sacó los ratones”. 

 

“Eso lo encontramos malo porque, con o sin tomas, lo sanitario es algo básico en un colegio. Arreglaron algo después de que tuvimos que bajar la toma”

 

Pese a todo, los representantes del alumnado del Liceo El Llano no bajan la guardia y les da ánimos el inmenso apoyo y reconocimiento que el movimiento educacional se ha ganado en todo el país. Por eso, dicen, “llamamos a la Comuna a ponerse los pantalones y apoyar este movimiento nacional. De los seis concejales, sólo la concejala Betzabé Muñoz nos ha visitado. Le agradecemos”

 

“Aquí ha venido gente a reclamarnos, pero tenemos claro qué tipo de gente es esa. Son   personas que tienen su vida hecha y nada les importa. En cambio, nosotros estamos recién empezando a salir y queremos una vida mejor, una vida de calidad por así decirlo, porque en este país quien no tiene estudios no sirve para nada”, recalcan Diego, Juan y José   

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *