Enero 2, 2025

Estudiantes mapuches son anfitriones de reunión clave de la CONFECH

marchacut_7

marchacut_7Federaciones de todo Chile se han dado cita hoy sábado en el Hogar Pelontuwe, en una reunión clave para el movimiento estudiantil y organizada por la Federación Mapuche de Estudiantes. Durante la jornada se debatirá la respuesta de Confech a la invitación del Mandatario de negociar directamente en La Moneda las reformas educacionales que demandan

 

 

 

 

 

 

Cerca de las 11 de la mañana comenzó en el Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuco una nueva asamblea de Confech para analizar los pasos a seguir del movimiento estudiantil, esta vez bajo la coordinación de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae). A juicio de José Ancalao, portavoz de la Femae, la cita es clave para determinar cuál será la posición de la Confech frente al llamado a dialogar realizado ayer viernes por el Presidente Sebastián Piñera.

La asamblea cuenta con la mayoritaria participación de las organizaciones estudiantiles que pertenecen a la Confech, destacando a primera hora el arribo a la capital de Wallmapu de los portavoces del movimiento, Camila Vallejos, Giorgio Jackson y Francisco Figueroa. Pablo Millalen, portavoz de Femae, adelantó que durante esta jornada se debatirá la respuesta que entregarán como Confech a la invitación del Mandatario, quien desde el inicio de las movilizaciones había cerrado al diálogo directo con los estudiantes, derivando sus demandas hacia el Congreso.

“Nos parece curioso este llamado al diálogo, más aun cuando es realizado por la prensa, pero son cosas que vamos a evaluar en esta asamblea. Hay acuerdo de las federaciones de que deben existir garantías para sentarse a dialogar. Existe un capital político y social que es nuestro deber como estudiantes resguardar”, señaló Millalen. En el mismo sentido se manifestaron dirigentes como Guillermo Petersen, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, quien relacionó la invitación del Presidente a la “desesperación de no saber cómo resolver el conflicto”.

Por su parte, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, si bien catalogó como “positivo” el llamado que realizó el Presidente Piñera, agregó que el Jefe de Estado “no se ha pronunciado en los puntos que le solicitamos en la carta que entregamos en La Moneda. Pero vamos a evaluar en qué condiciones estamos para aceptar esa invitación”, señaló al ingresar a la asamblea de Temuco. “Es algo positivo, porque de alguna manera estábamos siempre interpelando a que el Presidente se pronunciara y lo hizo”, afirmó la principal portavoz del movimiento estudiantil.

 

Cita histórica

A primera hora del día comenzó el arribo de las federaciones estudiantiles a Temuco. En el emblemático Hogar Mapuche Pelontuwe, ubicado en el barrio universitario de la capital regional, fueron recibidas por konas mapuches (guardia) que impidieron el ingreso de la numerosa prensa nacional y extranjera agolpada en la entrada del recinto. Galvarino Marivil, dirigente del Hogar Pelontuwe, destacó la seguridad de la reunión como un elemento clave para el normal desarrollo de los debates.

“Es primera vez que como mapuches recibimos a las federaciones y hemos querido otorgarles toda la seguridad y tranquilidad posible. Para nosotros, como Hogar y como Federación, es un hito histórico ser anfitriones de esta cita”, señaló Marivil. “Esta Confech es una oportunidad para demostrar la hospitalidad de nuestro pueblo. Recibir y alojar en nuestra casa a los dirigentes nos llena de orgullo. Son bienvenidos aquí y es el mensaje que queremos transmitir”, señaló por su parte Héctor Licanqueo, portavoz de Pelontuwe.

Para José Ancalao, representante de Femae en la Mesa Ejecutiva de la Confech, la asamblea de este fin de semana en Temuco marcará un antes y un después en la propia proyección de la federación estudiantil que representa.

“Vemos esta reunión como un espaldarazo potente hacia la Femae y las demandas que hemos logrado instalar, poco a poco, al interior de la Confech. Es histórico; hoy todo el movimiento estudiantil se encuentra reunido en territorio mapuche y más aun, en un espacio recuperado y cargado de historia como este hogar universitario”, señaló. “Aquí se ha demostrado que somos actores legitimados en la Confech y que tenemos la capacidad para convocar y organizar este tipo de asambleas”, agregó Ancalao.

“Este Confech demuestra la madurez de la Femae y la madurez del resto de las federaciones al incorporar nuestros planteamientos”, señaló por su parte Pablo Millalen. “Hoy a la demanda por educación pública, gratuita y de calidad levantada por la Confech se suma la lucha por un sistema educativo intercultural, que termine con el colonialismo que hemos sufrido como pueblo, y ello es una victoria de todo nuestro pueblo”, subrayó el dirigente.

Encuentro Intercultural


  

“Esta asamblea es muy significativa para todos. Este año se integraron los compañeros de la Femae al Confech y esta reunión viene a ratificar lo oportuno de dicha inclusión”, señaló Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica. “Es un símbolo muy importante estar hoy reunidos en territorio mapuche. Creo que da cuenta de una nueva generación que es capaz de reconocer la diversidad que existe en el país. Estar aquí ya es un aprendizaje para todos nosotros”, subrayó Jackson. “Esperamos que el newen (la fuerza) de esta tierra nos acompañe en esta asamblea”, agregó.

“Haber sido invitados a Temuco nos permite superar la ignorancia que muchos tenemos respecto del pueblo mapuche y su lucha histórica. El ingreso de la Femae al Confech nos ha brindado una tremenda oportunidad de construir juntos, de pensar juntos, un país diferente”, subrayó por su parte Francisco Figueroa, miembro de la Mesa Ejecutiva de Confech. “Ellos han sido un tremendo aporte en esta coyuntura, tanto en las reuniones como en los debates. A muchos cada día nos hace más sentido la demanda por educación intercultural y estar aquí claramente refuerza la validez de esta demanda”, apuntó Figueroa.

“Es importante estar acá. Hemos aunado criterios comunes con los compañeros mapuches y eso nos da fuerza para seguir avanzando. Estamos en territorio histórico y nos sentimos bienvenidos. Los mapuche son un ejemplo de lucha, de resistencia y eso potencia a la propia Confech. La Femae nos entrega elementos políticos, culturales, que deben ser puestos hoy sobre la mesa”, señaló finalmente el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillero Petersen. “Esta transversalidad cultural de la Confech nos fortalece como movimiento estudiantil y social”, agregó el dirigente penquista.

www.azkintuwe.org

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *