Enero 2, 2025

Organizadores estiman 400 mil personas en la gran marcha

marcha2

marcha2“Lo de hoy fue demasiado, en cantidad y calidad en relación con las anteriores manifestaciones por cambios profundos en Chile”, aseguró el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.


 

En entrevista con la agencia Prensa Latina, el líder del gremio magisterial cifró en unos 400 mil los participantes en la marcha que colmó la céntrica Alameda de Santiago en el contexto del paro nacional ciudadano en rechazo al modelo neoliberal.

Precisó que eso sólo fue en la región Metropolitana, pero si se toma en cuenta las manifestaciones en otras ciudades del país podría hablarse de hasta un millón de personas en las protestas de ayer y hoy, que a su modo de ver tienen un significado mayor.

Explicó en ese sentido el porqué Chile asiste a un escalón superior de lucha por cambios estructurales profundos.

“Entran los trabajadores al escenario y eso le da una cualidad muy distinta y más profunda a este movimiento que existe en el país”, comentó Gajardo a esta agencia.

El presidente del Colegio de Profesores, institución que junto a la Confederación de Estudiantes, ha liderado las movilizaciones sociales en la austral nación en los últimos meses, recalcó haber asistido este jueves a la ratificación del reclamo del pueblo por un Chile distinto.

Teníamos la teoría que aquí subyacía un fuerte sentimiento por cambios de fondo y que se ha expresado en las protestas estudiantiles contra la mercantilización de la enseñanza, en las marchas contra el megaproyecto energético de Hidroaysén y en otras manifestaciones como el paro de los trabajadores del cobre, ilustró.

Y hoy se ha ratificado que la mirada es más de fondo, convergente, transversal, por transformaciones estructurales y cambios en el modelo sociopolítico, añadió.

Gajardo subrayó a PL que entre las demandas principales de los participantes en el paro nacional en Chile sobresalen el llamado a una nueva Constitución y a un nuevo Código del Trabajo, educación pública y salud pública gratuitas y el pedido de una reforma tributaria.

Sobre ese último punto acotó: El gran problema de Chile es la mala distribución de la riqueza; cómo se reparte esa riqueza. La inequidad aquí es impresionante, denunció.

Chile está viviendo un gran momento histórico, en el que la gente está exigiendo participar y que se le tome en cuenta, aseveró.

La gente quiere un país diferente, enfatizó el dirigente magisterial, quien ya había resumido el espíritu del paro nacional en Chile con una célebre expresión: “Se vinieron abajo los íconos del modelo neoliberal”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *