“Las organizaciones de consumidores usamos permanentemente nuestro derecho a llamar a no consumir productos defectuosos y de mala calidad, así como servicios malos, caros y abusivos. Esta es una poderosa herramienta legitima que tienen todos los ciudadanos y que debemos usar” afirmó Omar Perez Santiago, Secretario General de
“Apoyamos las demandas de los estudiantes, que son usuarios del sistema educación y a través de éste, del sistema bancario. Y en este malicioso vinculo, el crédito con aval del estado no es justo ni legítimo y ya lo demostró el Banco Mundial. Este sistema educaciónal de lucro es ineficiente y pone de rodillas al Estado frente a los Bancos”, agregó el secretario de
La organización de Consumidores además apoyó las palabras del vicepresidente de
El sistema de educación y bancario “intenta producir igualdad subsidiando la ganancia de los bancos” y es por esta razón que llamamos a sumarnos a
Cabe hacer notar que solo durante este primer semestre de 2011 los bancos que operan en Chile anotaron ganancias netas por $959 millones de dólares, según cifras dadas a conocer por
Respecto al malestar con el transporte público,
El pasaje del Transantiago, que perturba directamente el bolsillo y la salud mental de millones de trabajadores santiaguinos es definido por un comité del gobierno, en un supuesto cálculo matemático, que nunca se ve. De ese modo, lo único que ha hecho el gobierno es traspasar los costos de un sistema deficiente a los trabajadores santiaguinos.
“Hay una obvia molestia generalizada. La gente lo percibe y le huele mal y el descontento crece. La gente está hasta la coronilla. La desaprobación a la gestión del transporte público es absoluta y permanente. Frente a esto el gobierno, tras su apariencia neutra en el tema de Transantiago, esconde la soberbia y el desprecio a los usuarios. Con esa actitud indolente han traspasado los costos de un mal sistema a los trabajadores santiaguinos. El gobierno debe hacerse cargo de este mal manejo o simplemente la gente le extiende la boleta al gobierno”, dijo el secretario General de
Mientras el sistema del transantiago no logra establecer un servicio decente y digno para la ciudadanía, las siete empresas que manejan este servicio se repartieron en 2010 más de 1.100 millones de dólares netos, descontadas todas las multas y otras retenciones que se le aplican por incumplimientos de todo tipo.