Con cortes de calles en diversos puntos de Santiago y en las principales capitales regionales comenzó la primera de las dos jornadas de paro nacional. Grupos de jóvenes fueron los protagonistas del inicio de las movilizaciones, que durante las primeras horas de la mañana estuvieron marcadas por la instalación de barricadas y los enfrentamientos con carabineros, principalmente en Santiago.
Los sectores más afectados por las barricadas, informó Radio Bío Bío, fueron Alameda con República, Alameda con Av. España, Pajaritos al llegar a Américo Vespucio, Macul con Juan Gómez Millas, Costanera Andrés Bello con Huelén, Vitacura al poniente con Holanda y Alameda al oriente con General Velásquez.
Otra zona donde se registraron incidentes fue en la ruta 5 sur a la altura de la pasarela de Buin, donde también fueron instaladas barricadas que provocaron un atochamiento vehícular de grandes proporciones.
En Valparaíso la situación comenzó relativamente tranquila, sin embargo en el acceso a Quintero vecinos cortaron la ruta alrededor de las 07:00 horas.
En tanto, Andrés Chadwick, vocero de Gobierno, comentó los alcances del paro nacional de
“Si hubiese alguna situación que ameritase que las personas terminasen antes sus trabajos y resguardarlos en términos de volver mas tempranos a sus hogares, el Gobierno lo señalará pero está todo funcionando en términos normales”, dijo.
Chadwick precisó que “si hay alguna situación de riesgo que amerite o haga necesario que la gente vuelva más temprano inmediatamente le pediremos a los empleadores que lo permitan”.
Desde Valparaíso denuncian a través de twitter que en
En Santiago la locomoción colectiva funciona de manera discontinua. Informan desde Rancagua que en esta ciudad toda la movilización colectiva se ha sumado al paro.
El diputado Guillermo Tellier escribe en twitter que en el entro de Santiago hay muy poca gente. Hay poco transporte público y quienes llegan regresan pronto a sus hogares.