La minería consume agua, contamina, provoca destrucción, permite un crecimiento país, pero con una débil legislación, no previene. El estado ni las empresas se hacen cargo de los problemas que genera y ninguna compensación o beneficio cubre el daño ambiental y social.
Contando sus vivencias los expositores, en su mayoría indígenas de México, Perú, Argentina y Chile, iniciaron ayer 18 de agosto, el Seminario Internacional “La defensa de los Derechos Territoriales desde las Comunidades Locales en Latinoamérica, Experiencias y Lecciones”. Este se está realizando en el Auditórium del Campus Santiago de la Universidad De Los Lagos, ubicado en República 517, Santiago. Y concluye hoy 19, al medio día con un debate.
Entre los participantes Adolfo Millabur, ex alcalde de Tirúa, explicó que mientras los indígenas luchaban por una Nueva ley Indígena, “el gobierno de P. Aylwin (1991), perfeccionó la ley de Pesca y Acuicultura (N° 18.892) y legisló a espaldas de los indígenas, en particular de los mapuche-lafquenche, ya que mucho antes que llegaran los industriales, todo el litoral desde el golfo de Arauco hasta Chiloé era ocupada por nuestro pueblo”, y dijo que les costó muchísimo modificar la ley, porque R. Lagos, reprimía con la ley antiterrorista las movilizaciones mapuches.
Por su parte Luis Moscoso, representante de la comunidad aymara de Cancosa, al interior de Iquique, manifestó que sus abuelos autorizaron de buena fe a la minera Anglo-Australiana Cerro Colorado (de
El sociólogo mexicano Jorge Hernández, explico que la suerte de las comunidades como Santa Ana del Valle en Oaxaca y otras tienen similares conflictos, tanto o más tratándose de provincias federativas como es México, a pesar que existe una política de reconocimiento y gobernabilidad comunitaria. Emilio Rodríguez, habló sobre Demandas Actuales Y Reconstrucción de la Territorialidad Secoya en la Amazonía peruana. Hizo interesantes análisis sobre territorio étnico y territorio nacional estatal, interacciones diferentes y desiguales actores, intereses y aspiraciones, derechos territoriales indígenas y conservación de la diversidad. ¿Aliados o enemigos?
Hasta ayer los comentarios eran que el modelo económico se profundizó en las últimas décadas, que los más afectados eran los indígenas y el medio ambiente, que la inoperancia de la institucionalidad ambiental, producía decepción, injustica ambiental y discriminación.