El destacado cineasta chileno radicado en Francia, Raúl Ruiz, murió a los 70 años debido a una infección pulmonar, informó Radio Bío Bío.
“No sólo era un amigo, sino también uno de los mayores cineastas vivos, con una obra considerable que permanecerá claramente en la historia del cine”, declaró el productor François Margolin, quien confirmó la noticia.
Recordemos que el director de films hizo gran carrera en el exterior, tras exiliarse en Europa luego del golpe militar de 1973. Ha dirigido más de 200 películas usando distintos formatos (35 mm., 16 mm. o video).
Hasta hoy vivía en París con su mujer chilena, también cineasta, Valeria Sarmiento.
Fue premio Nacional de Artes Audivisuales en 1997, ese mismo año también se adjudicó un Oso de Plata en el Festival de Berlín por “Généalogies d’un crime”. En 2010 ganó la Concha de plata al Mejor Director, en el Festival de San Sebastián, con la cinta “Misterios de Lisboa”.
Ruiz fue prácticamente autodidacta. Sus únicos estudios de cine, fue un curso que tomó en Argentina. Cabe destacar que entre 1969 y 1972 ejerció como profesor de cine del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso,y durante esa misma época hizo varias realizaciones junto a su esposa.
Su primer incursión en el cine fue como director del cortometraje La Maleta (1960). Luego de una serie de pequeñas producciones, en 1968 lanza su primera película propiamente tal, Tres tristes tigres. Luego hizo films comoMilitarismo y tortura (1969), ¿Qué hacer? (1970),1 La colonia penal (1970).
Además entre 1970 y 1973 recibió apoyo del Gobierno de Salvador Allende por medio de la productora estatal Chilefilms.
En el extranjero continuó su carrera, alcanzando reconocimiento a nivel internacional a comienzos de la década de 1980 con creaciones como El territorio (1981), Las tres coronas del marinero (1983) y La isla del tesoro (1985).
Este gran cineasta hizo películas de bajo presupuesto hasta grandes producciones, trabajando incluso con actrices de la talla de Catherine Deneuve.
El funeral de Raúl Ruiz se realizará el 23 de agosto en la iglesia Saint Paul en París, pero será sepultado en Chile