Los presidentes de los partidos oficialistas de la Coalición por el Cambio se opusieron ayer a la idea de un plebiscito y a un cambio del sistema político, en medio de las manifestaciones y conflictos que afectan al país.
Los presidentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN), Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, respectivamente, manifestaron que el actual conflicto político, derivado por las protestas de estudiantes y organizaciones sociales, puede ser resuelto por los mecanismos que presenta la actual Constitución.
Los estudiantes de Chile han presentado la propuesta de efectuar un plebiscito que defina los cambios al sistema educacional chileno que ellos exigen, a la cual se pliegan los partidos de oposición, apelando a la necesidad de cambios políticos.
Los dirigentes de los dos partidos de gobierno expresaron su desacuerdo en ambos puntos.
Coloma señaló que “el lugar para resolver los problemas es el parlamento. Yo, en lo personal, soy contrario a que, debido a un tema coyuntural, se pretenda cambiar el régimen político. Soy partidario de una democracia representativa”, con lo cual criticó la posibilidad de un sistema participativo a través de un plebiscito o consulta.
En cuanto a cambiar el sistema electoral, el también senador Larraín declaró que una reforma al denominado binominal, por favorecer un sistema de dos coaliciones, no traería beneficios al país.
“Somos partidarios de mantener el binominal, por sus resultados”, indicó, explicando que éste le otorga estabilidad y representatividad al país.
Por su parte, Coloma comentó que “el sistema binominal da estabilidad a los países porque tiende a buscar los grandes espacios del centro, pues al buscar las grandes mayorías se necesita ampliar los resultados por sobre el 30 por ciento de los votos”, explicó.