Los presidentes de los partidos por la Democracia (PPD), Socialista (PS) y Radical (PRSD), integrantes de la Concertación, se reunieron ayer con los ministros políticos del gobierno y respaldaron la opción del plebiscito como salida al conflicto educacional, para el que los estudiantes están juntando firmas.
Tras el encuentro en La Moneda con los ministros Cristian Larroulet, secretario general de la Presidencia; el vocero Andrés Chadwick y el de Interior, Rodrigo Hinzpeter, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que se trató de “una conversación sobre reformas políticas”.
“Una democracia moderna admite, con toda certeza, la incorporación de mecanismos de consulta ciudadana, entre los cuales proponemos que el plebiscito sea central”, dijo Andrade, citado por radio Cooperativa, que hizo este planteo a los ministros junto a Carolina Tohá, titular del PPD y José Antonio Gómez, del PRSD.
Agregó que “le hemos señalado al gobierno, en lo puntual, que nos parece que (el plebiscito) es un buen mecanismo para dirimir lo que está sucediendo en materia de educación”.
Ante estos planteamientos, “el gobierno nos señaló que quiere enfrentar este debate sin ningún veto ni exclusión. Por eso nos ha parecido una buena reunión”, señalo el diputado Andrade.
En los últimos días los ex presidentes de la Concertación, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, señalaron por separado, como recordó la agencia DPA, que “los tiempos han cambiado” y “Chile está al borde de la ingobernabilidad”, tras el despliegue de miles de policías que hizo el Ejecutivo para reprimir dos masivas marchas realizadas en la última semana, que dejaron un saldo de 1.270 detenidos.
Además, los estudiantes, que en la última de esas marchas de protesta dijeron no querer “un cambio de ministros sino de sistema” educativo, lanzaron una página web “La Mayoría Decide”, para sumar firmas a favor de la realización de un plebiscito.