El 8 de agosto, en el Senado se votó una solicitud para que el gobierno suspenda la consulta indígena que realiza, hasta que se cumpla con los estándares internacionales.
En una primera votación la iniciativa perdió 13 contra 11 votos. Un día después, se votó de nuevo y esta vez la moción venció 12 a 11 a votos. El artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, dice que todos los problemas que afecten a los pueblos indígenas, deben ser consultados con sus autoridades tradicionales, de buena fe, con los mecanismos pertinentes y con un procedimiento de negociación adecuado, a objeto de llegar a un acuerdo satisfactorio. El Convenio es vinculante, obligatorio y auto ejecutable.
Para conocer mayores detalles del caso, CLARIN ha entrevistado a José Llancapán Calfucura, Consejero Nacional por la Región Metropolitana y a Ariel León Bacián, integrante de la Red Indígena Legislativa y de Políticas Públicas (RILPP) y Presidente de la Corporación Cultural Aymara Jah’a Marka Aru (Vos del Pueblo Grande)
Don José, ¿Cuál es la opinión de los consejeros indígenas de CONADI, respecto a la consultas indígena que está realizando el gobierno?
La opinión general es un rechazo total, porque es una consulta unilateral del gobierno, más bien una encuesta y mal diseñada desde un principio. Se pretende resolver en un solo paquete 5 o más temas delicados y de mucha importancia para los pueblos indígenas, y tal propósito resulta una burla para el Convenio 169 de la OIT. Más bien el gobierno está instrumentando la consulta para sus fines, además que la CONADI está desdibujada por la acción de sus funcionarios. Este primer año de gobierno de Piñera, ha sido un tiempo perdido para los indígenas.
¿Qué piensas del Decreto 124 de MIDEPLAN?
Es un decreto hecho de mala fe, a última hora cuando la Bachelet se iba del gobierno. Un decreto inconsulto, hecho a espalda de los indígenas y entre gallos y media noche. Y lo que hace el decreto, es rebajar el Convenio 169. Es nefasto, ya que pretende normar al Convenio 169 de la OIT. Entre algunas cosa puntuales exime de hacer consulta a las Municipalidades o a las entidades fiscales como COD
¿Cuál es la propuesta del gobierno sobre el Consejo de CONADI?
El propósito del gobierno es eliminar el Consejo de la CONADI y crear una agencia de desarrollo indígena con 42 consejeros a nivel nacional. ¿Razones? Para que haya más participación ya que varios pueblos indígenas no están presentes. Eso es cierto, pero se trata de un consejo consultivo y hoy día tenemos un consejo ejecutivo que toma decisiones. Claro nos aumentan en cantidad de gente, pero con menos poder de decisión. Entonces salimos perdiendo. Lo cierto es que estos temas necesitan ser debatidos y consensuados ampliamente en un congreso o algo así, y no en la encuesta que está realizando el gobierno
.
Don Ariel, según la última votación, suponemos que por el voto mayoritario el Senado, pidió al gobierno que suspenda la consulta indígena. ¿Por qué el gobierno no lo ha hecho?
Porque los proyectos de acuerdo son instrumentos voluntarios que se abonan por el peso político. Este ayuda a legitimar o deslegitimar un acuerdo determinado. En este momento la consulta indígena está deslegitimada por el Senado en su conjunto, y también por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que también solicitó la suspensión de dicha consulta. Ahora, moralmente está deslegitimada, pero jurídicamente no, entonces el gobierno puede seguir realizándolo.
¿Cuál es la forma de paralizarla, o que otras medidas está tomando la dirigencia indígena para oponerse a la discutida consulta?
La consulta se puede suspender mediante una orden judicial, que es la única que puede detenerla. Pero además se está llevando a cabo una Solicitud de Invalidación Administrativa en virtud de la ley N° 1.880. Esta gestión lo está realizando la Oficina de Interés Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Ellos lo están ejecutando a solicitud de las organizaciones indígenas. La solicitud será presentada ante el mismo órgano administrativo y si éste no lo suspende, se apelará a un procedimiento judicial de acuerdo a la misma ley.
¿Cuándo tendrían resultados?
Eso es relativo, ya que hay muy poca experiencia sobre la ley 1.880, por ser una ley más o menos nueva, y en los procedimientos de Invalidación Administrativa, también se carece de experiencia. Yo creo que debemos esperar varios meses en tener una resolución definitiva.
Los pueblos indígenas han esperado 500 años para mejorar sus condiciones de vida, creen que no será problema esperar unos cuantos meses. Lo importante es lograr buenas leyes y que aseguren la sobrevivencia en su tierra.