Antisemitismo, el irracional odio contra los judios, es insidioso y se manifiesta en las mas diversas formas y en las mas extrañas de las circunstancias. A veces ni siquiera necesita de la presencia de judíos, como sucede de vez en cuando en paises donde existió una importante población judía antes de ser destruida por la barbarie nazista, donde se levanta sorpresivamente cuando se agudizan conflictos en la sociedad por causas complejas.
El antisemitismo conforma un fenómeno que tradicionalmente ha sido usado por las fuerzas de la derecha para desviar el empuje de las clases menos pudientes, movilizándolas, contra sus intereses, hacia los judíos, culpándolos de sus problemas.
Pero ello no ha sido sólo privativo de la derecha. También la izquierda, en particular aquella extra parlamentaria, ha instrumentalizado el odio a los judíos cuando, en su lucha contra los imperialismos, identifica a los judios con los gestores y aliados del mismo. Se trata del inmenso e inexplicable antagonismo que algunos sectores de la izquierda demuestran contra Israel. No cabe duda de que el odio contra Israel, que debe diferenciarse de las justas criticas a las politicas de su gobierno, en particular del tratamiento dado a los palestinos y la ocupación de su territorio, es básicamente puro y simple antisemitismo.
El señor Gajardo, Presidente del sindicato de los Profesores de Chile, ha decidido enfrentar al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por las absurdas políticas del gobierno frente a las manifestaciones estudiantiles y su represión desmedida, desde la posición de un antisemita clásico: atacando al ministro por su condición de judío; no hay otra forma de explicar su descaro en criticar al ministro por las acciones del gobierno de Israel contra los palestinos, callando, por ejemplo, el más reciente y cruel tratamiento del gobierno de Siria contra su propio pueblo que ha resultado en casi dos mil muertos en un par de meses y muchos otras acciones de países árabes y/o africanos que recientemente han causado la muerte o la expulsión de incontables habitantes de sus tierras.
El señor Gajardo debe explicar su lamentable intervención, y acaso la simple discreción le aconseje renunciar a su cargo para evitar que el loable nombre de los profesores chilenos quede salpicado por tan impropias referencias que implican una torpe puñalada propinada al justo moviento estudiantil-ciudadano.
El señor Hinzpeter no es Ministro del Interior del Gobierno de Chile por ser judío. sino por su condición de reaccionario de derecha y participante de un gobierno neo- pinochetista, como se ha demostrado hasta la saciedad.
Muchos de nosotros fuimos funcionarios del Gobierno Popular y Progresista de la Unidad Popular del incomparable Compañero Presidente Salvador Allende Gossen, no por nuestra condición de judios, sino por nuestras convicciones de justicia social y económica, respetuosa de la libertad y la diversidad.
Por último , el Estado de Israel es multiétnico: latinos, arabes, rusos, europeos, africanos ( principalmente etiopíes ), israelis raizales, creyentes y no creyentes. Los sionistas tienen muchos matices, como la Concertación que gobernó Chile sin grandes cambios, mas bien respetando los ” poderes fácticos ” pactados con la dictadura. Conglomerados de isreelis, judios o no, viven ( y sufren ) en el estado de Israel, siendo activos militantes de la paz con el Pueblo Palestino. Lo mismo ocurre en Palestina, en la que muchos coinciden y trabajan por la paz con los Isrealies. En tal sentido y caso citemos a Daniel Baremboin, a Amoz Oz ( premio Cervantes de Literatura y candidato al Premio Nobel ) , entre miles de judios que trabajan con los palestinos mancomunados por la paz. Baremboim, junto a un gran poeta arabe, formó la actual orquesta sinfónica de Israel que recorre el mundo, integrada por israelis y arabes de palestina.
ESTUDIANTES, PADRES, CIUDADANOS DE CHILE SIGAN LUCHANDO POR UNA SOCIAEDAD MEJOR Y JUSTA.
*Judio , comunista ( desde los 15 años ), actualmente no militante. Ex alto funcionario del Gobierno Popular.