Un grupo de manifestantes increpó al Presidente Sebastián Piñera al finalizar el acto de conmemoración, del primer año de derrumbe en la mina San José, informó Radio Cooperativa.
Una mujer -identificada como Sandra Vega- subió a la tarima montada al interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria con una bandera chilena con la leyenda “Se vende”.
Los escoltas presidenciales y carabineros presentes en el lugar procedieron a detener a la mujer y retirarla del escenario.
“Solamente quiero educación estatal, soy profesora y me voy a quedar sin trabajo porque van a cerrar la escuela”, alcanzó a replicar Vega por los micrófonos de la catedral.
Cuando el Presidente abandonaba el recinto fue nuevamente increpado por un grupo de al menos 60 manifestantes con carteles en contra de la termoeléctrica Castilla, quienes lanzaron diversos objetos al vehículo en que se transportaba Piñera.
Los incidentes terminaron con al menos 9 personas detenidas.
Las protestas continuaron produciéndose en las afueras del Museo Regional de Atacama -la segunda actividad programada del Mandatario en la zona- donde alrededor de 60 estudiantes y apoderados realizaron una “funa” al Presidente.
La diputada de la zona, Isabel Allende, se refirió a los incidentes destacando que “es el Presidente que ha llegado al nivel más bajo de adhesión. No es bueno para el país pero habla muy mal de lo que ha podido ser su gestión y su falta de cercanía, y de sensibilidad para entender lo que la ciudadanía quiere”.
“Un 80 por ciento quiere una educación pública, de calidad, gratuita y sin lucro. Eso no lo quieren escuchar y no lo van a escuchar”, añadió Allende.
La parlamentaria destacó que “el gobierno sigue actuando con represión y de esa manera no va a callar a la gente. La gente ya se ha manifestado, la gente va a seguir luchando y nosotros la vamos a apoyar. Este país merece una educación de calidad y no la educación clasista que tenemos en este momento”.
Los trabajadores argentinos han manifestado su apoyo a la movilización de los estudiantes chilenos. Como prueba de lo anterior, informaron que cortarán los pasos internacionales con nuestro país.
La mañana de este viernes, la Central General de Trabajadores de Argentina envió un comunicado al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicándole que bloquearán todos los pasos fronterizos con Chile en apoyo a la lucha de los alumnos.
Lo anterior fue confirmado por el timonel del magisterio, Jaime Gajardo.
Asimismo, Gajardo indicó a Radio Bío Bío que ya se encontraría bloqueado el Paso de Uspallata, ubicado entre Los Andes y la localidad argentina de Uspallata.