Noviembre 13, 2024

Senado aprobó la violación de los derechos de los Pueblos Indígenas

ena-von-baer3

ena-von-baer3Como “una votación vergonzosa”, calificó el resultado Ariel León B. integrante de la Red Indígena Legislativa y de Políticas Públicas (RILPP), pues “los temas en cuestión son de extremada importancia. En ella se juga el futuro de los pueblos indígenas en distintas materias”. 

 

 

Ayer tarde 3 de agosto, por 13 votos contra 11, el Senado apoyó la consulta indígena que viene propiciando el gobierno, con lo cual dieron un rotundo no a las organizaciones de los pueblos indígenas que solicitaban al gobierno suspender dichas consultas y derogar el decreto 124 de MIDEPLAN, por vulnerar importantísimos artículos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por Chile.

La propuesta de suspensión de la consulta indígena y la derogación del decreto 124, fue presentada el 8 de junio por los dirigentes de la RILPP al Presidente del Senado, Guido Girardi, y el 13 de julio tal Proyecto de Acuerdo, que trata consultas sobre reconocimiento constitucional, institucionalidad indígena, consultas en materia ambiental, censos, etc.,  fue propiciado por los senadores Navarro, Gómez, Lagos Weber y Girardi.

Francisco Vera, werquén de la comunidad Huilliche Pepiukelen, manifestó: “la consulta está siendo pisoteada, no se cumplen los requisitos del Convenio 169 de la OIT, ni siquiera los temas de consulta fueron consensuados, y está financiada con dineros de la Unión Europea, en total violación a nuestros derechos fundamentales”. Rafael Tuki, Consejero indígena CONADI del pueblo Rapa Nuí, acotó: “Los senadores deben hacerse responsables de sus votaciones, difundiremos sus votos”.

Entre los votos de aprobación están: Ena Von Baer, Alejandro García-Huidobro (los recién designados), Hernán Larraín, Alberto Espina y otros. Por su parte Ariel León, Presidente de la Corporación Cultural Aymara Jach’a Marka Aru, dijo que insistirán en una nueva votación y pedirán a los senadores que concurran a las votaciones. “No puede ser que con su silencio u omisión, se hagan cómplices de la violación de los derechos indígenas”.  

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *