Tras reunión convocada por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, representantes de los estudiantes universitarios, secundarios y del Colegio de Profesores ratificaron su decisión de llevar adelante las dos marchas convocada para hoy, a las 10.30 y 18 horas desde la Plaza Italia. El secretario de Estado advirtió que “la convocatoria está fuera del margen de la ley”.
El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo señaló que las razones expuestas por el Ministro para prohibir marchar por la Alameda “son de carácter político”. Sin embargo, el dirigente gremial dijo tener confianza en que el Gobierno “mañana ( hoy) va a responder positivamente”
“Se trató de llegar a un acuerdo, pero no hubo posibilidad. Esperamos que el Gobierno recapacite pues es muy importante ejercer nuestro derecho a manifestarnos públicamente”, puntualizó la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos.
La dirigente recalcó que la crisis de la educación ha dejado al descubierto “una crisis en la institucionalidad política” demostrada en “cómo se están tomando las decisiones en Chile y cómo no se está siendo capaz de responder a las necesidades de las grandes mayorías”.
Mientras tanto, estudiantes y profesores de todo el país se encuentran analizando a fondo– en asambleas ampliadas- la respuesta del gobierno a la propuesta presentada en el documento denominado,“Bases para un Acuerdo Social por la Educación”
LEER DOCUMENTO BASES PARA UN ACUERDO SOCIAL POR LA EDUCACION
http://www.mineduc.cl/usuarios/mineduc/doc/201108011945470.DocumentoAgosto2011.pdf
Hasta el momento 10 federaciones universitarias han rechazado la propuesta gubernamental, entre éstas: las federaciones de la Universidad de Chile (FECH), Universidad de Concepción (FEC), Universidad de Santiago (USACH), Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad del Bío Bío, Universidad de la Frontera, Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Universidad de Talca.
“El Gobierno quiere seguir potenciando el endeudamiento y no terminar de lleno con una de nuestras principales peticiones que es terminar con el endeudamiento de nuestras familias”, señaló al diario el Mercurio, el Presidente de la FEC, Guillermo Petersen
La vocera de los estudiantes secundarios, Laura Ortiz, indicó que en la respuesta entregada por el Ministro de Educación Felipe Bulnes se sigue avalando el lucro a través de la educación básica, media y superior. Tampoco considera el tema de la nacionalización del cobre. Por la tanto “el rechazo a la propuesta del gobierno es inminente”.
Entre tanto, los 33 estudiantes que se encuentran en huelga de hambre en diferentes establecimientos educacionales del país, también reprobaron la propuesta del Gobierno.
La representante de los jóvenes huelguistas del Liceo de Buin A-131, María José Zúñiga, aseveró que “darán la vida por la educación”.
“Este pensamiento están todos los que están en huelga, y sabemos que es una situación trágica para nosotros y lo único que podemos hacer es apoyar a nuestros compañeros, pero la decisión de ellos es no bajarse hasta que de verdad se escuche lo que estamos pidiendo, que exista una respuesta a todo lo que estamos pidiendo, dijo Zúñiga.
Los alumnos en huelga de hambre pertenecen a los establecimientos: Liceo Experimental Artístico, Liceo Darío Salas, Liceo de Buin, Liceo Politécnico de Castro, Liceo Guillermo Gronemeyer, Liceo Técnico de Antofagasta A-14, Universidad de la Frontera, Temuco, Universidad del Bío Bío y del Liceo Rayan Mapu, Quellón