Marzo 18, 2025

Encuesta Adimark: Piñera se mantiene con el 30 por ciento de aprobación

piera_prensa500

piera_prensa500El presidente Sebastián Piñera contuvo su caída en la encuesta Adimark de julio. Sólo un 30 por ciento aprueba su gestión y un 62 la desaprueba, cifras similares a las del mes anterior, informa Radio Bío Bío.

 

 

Tras ocho meses de persistente caída, el presidente Piñera y su gobierno detuvieron este proceso en la encuesta Adimark de julio. Sólo un 30 por ciento aprueba la gestión del mandatario, un punto menos que en junio, mientras un 62 por ciento la desaprueba, es decir, un aumento de dos respecto al mes anterior.

Un 29 por ciento aprueba la labor del gobierno en su conjunto, dos puntos menos que en junio, y un 64 la desaprueba, dos más que en el último sondeo.

La diferencia entre las cifras de ambos meses están dentro del margen de error de la encuesta Adimark, que es del tres por ciento. Esto significa que el mandatario y su administración lograron detener su caída en este sondeo que se inició en noviembre del año pasado.

Considerando octubre del 2010, mes en que la aprobación a Piñera llegó al peak del 63 por ciento, ésta bajó 33 puntos y la desaprobación subió 36 en los últimos ocho meses.

Por áreas de gestión, educación -por segundo mes consecutivo- y producto del conflicto estudiantil, sigue como la peor evaluada con un 20 por ciento, seis puntos menos que en junio. Esto, en contraste con el 44 por ciento que obtuvo en mayo, cuando se encontraba como la tercera mejor ubicada.

Delincuencia, uno de los ámbitos de mayor interés para el gobierno, sigue también su caída, bajando del 28 al 22 por ciento, lo que la sitúa sólo sobre educación.

El sector mejor evaluado es relaciones internacionales con un 69 por ciento, seguido de empleo con un 39.

En la evaluación del gabinete, el ex ministro de educación y hoy titular de planificación, Joaquín Lavín, sigue sufriendo las consecuencias del conflicto estudiantil. Con un 36 por ciento de aprobación, que implica una baja de 10 puntos respecto a junio, ahora aparece como el secretario de estado peor evaluado. Con un 45 por ciento, logró salir de esa ubicación el ministro de transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien ahora supera a Lavín.

El ministro de obras públicas, Laurence Golborne, sigue como el integrante del gabinete con mejor evaluación con un estable 75 por ciento. Le siguen los titulares de cultura, Luciano Cruz Coke, con 73; de defensa, Andrés Allamand, con 64; trabajo, Evelyn Mathei, con 63; y del Sernam, Carolina Schmidt, con 61 por ciento.

Las coaliciones políticas también contuvieron su caída en la evaluación de la encuesta Adimark. Un 67 por ciento desaprueba a la concertación y sólo un 20 la aprueba, cifras similares a las de junio.

Lo mismo ocurre con la coalición por el cambio, que obtiene un 59 por ciento de desaprobación, un punto menos que el mes anterior, y un 26 de aprobación, es decir, cuatro puntos menos que el mes anterior.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *