Los estudiantes protagonizaron este lunes una nueva jornada de protestas en Santiago para acelerar el proceso de respuesta que esperan por parte del ministro de Educación, Felipe Bulnes, a un documento con sus demandas que le entregaron el pasado jueves. La jornada comenzó con enfrentamiento entre los jóvenes y Carabineros.
Según reportes de medios, al menos 15 personas, ocho hombres y seis mujeres menores de edad y una mujer mayor, fueron detenidas en la capital luego que la policía disolviera las concentraciones con chorros de agua y bombas lacrimógenas.
Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Andrés Chadwick adelantó, conforme reseña el diario La Tercera, que la propuesta gubernamental se entregará en la tarde a dirigentes y aseguró que “está enriquecida con aportes de todos los actores involucrados, entre ellos estudiantes universitarios, secundarios y profesores”.
Chadwick condenó públicamente los desórdenes registrados en la mañana y dijo a medios “creo que se terminó el tiempo o la necesidad de manifestarse, de tener protestas de tener incluso huelgas de hambre de jóvenes que son completamente innecesarias”.
Reiteró la postura gubernamental e instó a los jóvenes a “sentarse a la mesa y abandonar las protestas”.
Según el vocero de Gobierno, las barricadas registradas esta mañana sólo afectan a los capitalinos. Al tiempo que enfatizó que el Gobierno “no va a permitir” este tipo de desórdenes en las calles.