Enero 2, 2025

Entregan identidades de cinco víctimas de la Caravana de la Muerte

solis

solisEl juez Alejandro Solís entregó ayer a sus familiares las identidades de cinco víctimas de la “Caravana de la Muerte”, la infame comitiva militar que en 1973 ejecutó a decenas de presos políticos en un recorrido por varias ciudades, informaron fuentes judiciales.

 

 

La información fue entregada a los familiares en Calama, en un acto encabezado por el juez Alejandro Solís y el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos.

Las identificaciones corresponden a Bernardino Cayo Cayo, Rolando Hoyos Salazar, Roberto Rojas Alcayaga, Manuel Hidalgo Rivas y Alejandro Rodríguez, indicaron las fuentes.

Se trata de cinco de los 26 presos políticos que el 19 de octubre de 1973 fueron sacados de la cárcel de Calama por los integrantes de la “Caravana de la Muerte”, llevados al desierto y acribillados a tiros; posteriormente los cadáveres fueron dinamitados.

La “Caravana de la Muerte” estaba al mando del general Sergio Arellano Stark, quien actuaba como delegado del comandante en jefe del Ejército, es decir, de Augusto Pinochet.

Entre las víctimas había trabajadores de la mina de cobre de Chuquicamata, dirigentes sindicales, militantes de izquierda y hasta un periodista que habían sido apresados tras el golpe militar del 11 de septiembre de ese mismo año y condenados a diversas penas por consejos se guerra, algunos a sólo cien días de prisión.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *