Este lunes se sumaron cuatro universitarios a la huelga de hambre que desde la semana pasada ya suma 26 secundarios. Hoy además una veintena de éstos últimos fueron violentamente reprimidos en las afueras de la sede de la Unicef en Las Condes. Entre los detenidos se encontraba la vocera de la ACES, Laura Ortiz y dos huelguistas de hambre del Liceo Confederación Suiza.
Con la reciente incorporación de cuatro estudiantes de la Universidad del Bío Bío, ya suman treinta los manifestantes que han recurrido a la huelga de hambre como forma de presión ante el incumplimiento de las demandas estudiantiles. Hasta este lunes sumaban 26, todos ellos secundarios.
El martes 19 de julio fueron 8 estudiantes del Liceo A131 de Buin quienes recurrieron a la huelga tanto en apoyo a las demandas del movimiento secundario a nivel nacional, así como por demandas internas, relacionadas con el director del establecimiento, a quien acusan de mala gestión y malos tratos.
A continuación fueron varios los estudiantes desde distintos establecimientos a lo largo del país quienes se fueron sumando a la huelga de hambre. Se trata de diez estudiantes del Liceo Darío Salas, seis del Insuco N°2 y dos del Liceo Confederación Suiza.
Por último, este lunes se sumaron cuatro estudiantes de la Universidad del Bío Bío (
Detienen a veintena de secundarios en las afueras de la UNICEF
En tanto, este lunes 23 estudiantes secundarios fueron detenidos en las afueras de la sede de la Unicef, la cual lleva tres días en toma por pobladores de la Asamblea Popular de Puente Alto . El grupo de aproximadamente 30 jóvenes se encontraba en la vereda mientras se intentaba tomar pacíficamente la sede, cuando fueron reprimidos por Carabineros 17º Comisaría de Las Condes. Entre los detenidos se encontraban dos huelguistas del Liceo Confederación Suiza, uno de los cuales terminó descompensado y con pérdida de conocimiento.
“Se hicieron gestiones para que llegara una ambulancia de urgencia, sin embargo, nunca llegó por lo que conversamos con un carabineroque se lo llevó en un furgón policial a un centro de atención primaria”, según informó Johanna Montivero, vocera de la Corporación de Padres y Apoderados en defensa de la educación pública.
El grupo había llegado hasta el lugar a reunirse con “la gente (de Unicef) ya que el gobierno todavía no puede dar respuesta a esta situación cuando hay 26 estudiantes menores de edad en huelga de hambre. Carabineros una vez más nos reprime violentamente”, comentó Ortiz.
Cabe recordar que entre las demandas de los secundarios se encuentra el fin a la desmunicipalización y el lucro, la validez de la Tarjeta Nacional Estudiantil (