Un hombre con currículo dictatorial y ducho en educación de mercado es el nuevo Ministro de Justicia, Teodoro Ribera Neumann. Durante la dictadura militar fue asesor del Ministro del Interior, Ricardo García. Por su buen desempeñó se ganó la confianza de Pinochet quien, en el año 1987, lo designó Ministro Consejero y Asesor Jurídico de la Embajada de Chile en Alemania Federal. En agosto de 1989, cuando ya se preveía el fin del régimen pinochetista, Teodoro fundó la Universidad Autónoma de Chile.
El secretario de Estado sentó las bases de su negocio en la ciudad de Temuco. Allí, junto a su padre, Teodoro Ribera Beneit, echó andar la institución bajo el nombre de Universidad Autónoma del Sur.
La estrategia fijada fue captar alumnos provenientes de colegios particulares subvencionados. Para ello diseñaron un gancho publicitario que prometía inserción rápida de los egresados en el mercado laboral.
Desde entonces, las esperanzas de crecimiento de la institución fueron puestas en las miles de familias de la llamada “clase media emergente” quienes – con tal de que sus hijos tengan un título universitario- están dispuestas a hacer enormes sacrificios económicos.
¿Cómo es posible que la Universidad Autónoma me avise un día antes de mi examen de grado que debo pagar 800 mil pesos? se queja una futura profesional de la salud que estampó su denuncia en:
(http://www.reclamos.cl/reclamo/2011/mar/universidad_autonoma_de_chile_aviso_de_pago_examen_de_grado_un_dia_antes Número de Reclamo: 149505)
“En la sede Talca cobran para que los alumnos defiendan la tesis en las carrera de pre- grado 350.000 pesossss. Si no pagan eso o lo pactan en 6 cuotas no pueden defender la tesis. Esto es un abuso pensando que los alumnos pagan el año de todas maneras y es un cobro extra e indiscriminado ¿no lo creen?”, reclama otro estudiante ( http://www.reclamos.cl/ Número de Reclamo: 132051)
La expansión del negocio
Hace menos de un año, Teodoro Ribera Neumann, en su calidad de rector y dueño de la Universidad Autónoma, anunció la inversión de 53 millones de dólares en expansión del plantel
“El desafío de la Universidad Autónoma es acelerar el plan de desarrollo previsto para el 2011-2016 e implementarlo en 2 años, lo cuál está unido a fuertes inversiones que la universidad va a hacer en los próximos años para consolidar su actual estructura de campus universitarios”, señaló al diario Estrategia.
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=35468
El ahora Ministro de Justicia y militante de Renovación Nacional detalló los montos involucrados en el plan de “agrandamiento” de su institución. “En Santiago, compramos el terreno del colegio de las Monjas Argentinas del Sagrado Corazón, con una inversión de 35 millones de dólares y esperamos inaugurar la primera etapa en febrero de 2012.”
“En Talca, la ampliación del campus universitario, tendrá una inversión de 6 millones de dólares, mientras que en Temuco, la construcción de un nuevo centro deportivo contempla una inversión aproximada de 6 millones de dólares, ambos se inaugurarán el próximo año”.
“En la sede ubicada en la comuna de San Miguel la inversión alcanza los 6 millones de dólares destinados a la construcción de una clínica dental que entrará en funciones en febrero del 2012.”
“Además, la universidad se adjudicó recientemente, a través de una licitación pública, el campus clínico en Capredena, que pertenece a las Fuerzas Armadas.”
“La universidad acaba de comprar el 100% del Instituto Profesional INCA-
No hay duda que el centro privado de educación superior chorrea en millones; situación que le ha permitido extenderse al área de la educación básica y media particular y comprar- bajo la figura de Sociedad Educacional “Educar” – el colegio” George Chaytor English College, ubicado en la ciudad de Temuco.
Según Ribera Neumann, la entidad controla el 21 % de la inversión en la Clínica del Maule y el año pasado hacía gestiones para entrar en alianza con la Clínica Cordillera y con el Grupo MasVida, propietario entre otras, de la Clínica Las Lilas.
En el año 2004, el negocio ya había dado suficientes dividendos como para colocar más de medio millón de dólares destinados a la compra de nuevos equipos de transmisión para la estación televisiva, Canal 2 de Temuco.
La millonaria inversión le abrió paso a la “autónoma” al control total del medio de comunicación y bautizarlo con un nuevo nombre: “Universidad Autónoma de Chile Televisión”.
“Es necesario que la Contraloría General de la República intervenga en este caso y pida al Ministro de Justicia que aclare a la brevedad su relación de propiedad con la Universidad Autónoma y que se transparenten todas las sociedades que rodean a dicha institución, para saber si alguna de ellas puede estar bajo la fiscalización del ministerio”, señaló el diputado DC, Patricio Vallespín.