Tras la reunión sostenida entre el Concejo de Rectores y el Presidente Sebastián Piñera, los representantes de la mesa ejecutiva de la CONFECH, visitaron a las autoridades de los planteles universitarios para conocer de primera fuente su postura frente al acuerdo propuesto por el ejecutivo.
En la oportunidad, los estudiantes constataron que tienen una visión distinta respecto de las propuestas del gobierno: “Está claro que hay valoraciones distintas respecto al GANE entre el Consejo de Rectores y la CONFECH. Sin embargo, creemos que podemos avanzar en algunos puntos de convergencia con el CRUCH” indicó, Camila Vallejo Presidenta de la FECh.
Sin embargo, afirmó que seguirán dialogando con ellos para intentar avanzar en puntos comunes y agregó que “nosotros estamos trabajando ya para llegar a un gran acuerdo social por la Educación, con todos los actores de la Educación para que contrarreste el gran acuerdo GANE impulsado por el gobierno”.
En cuanto a las diferencias con el CRUCH, detalló que “hay ciertas cosas que el Consejo de Rectores considera que son un avance”, como la Superintendencia de Educación Superior y los aportes basales a las universidades estatales, puntos que a los estudiantes aún generan “muchas dudas”.
“Nosotros no vemos una propuesta de cambio de modelo y, por tanto, la hemos rechazado. El Consejo de Rectores ve que cuando están esos conceptos sobre la mesa –superintendencia y aportes basales– es un avance, nosotros tenemos valoraciones distintas“, insistió.
Al finalizar la reunión, los estudiantes aseguraron que seguirán movilizados e intentarán avanzar hacia una propuesta social con todos los actores de la Educación, que le dé contrapeso a la propuesta del Gobierno.
Por tanto, la CONFECH mantiene el paro para este jueves 16 de julio. Según declaran en la página de la FECH, “el movimiento por la educación trascendió a lo estudiantil. HOY CHILE HADESPERTADO DE UN LARGO LETARGO, LEVANTANDO UN MOVIMIENTO SOCIAL CON CARACTERÍSTICAS