Desde que el presidente Chávez ganó las elecciones presidenciales hace 12 años,los partidos que conforman la oposición dan palos de ciego y siempre por la misma razón,todavía no aceptan que en su país el cambio político y social era necesario y urgente.
No aceptarlo implica no reconocer los derechos de las mayorías y por eso se produjo la represión del “caracazo” en tiempos de Carlos Andrés Pérez,que costó centenares de vidas,lo que determinó el alzamiento del entonces coronel Hugo Chávez,quien luego fue encarcelado,episodio que al fin de cuentas significó el inicio del cambio. Parecería una torpeza,pero no lo es.Detrás de esa actitud están los negocios perdidos,como el petrolero,y otros fondos públicos,a lo que habría que agregar el miedo a los sectores populares que hoy ejercen sus derechos,lo que sólo podría impedírseles por la fuerza,que en estos momentos no tienen.
De ahí que no lograran ocultar su alegría al conocerse la noticia de que el presidente Chávez había sido sometido a una operación en Cuba. Y cuando se empezó a especular que el mandatario tendría cáncer,presionaban para que se traspasara el poder al vicepresidente y se iniciara la cuenta regresiva. Durante esos pocos días menospreciaron a los funcionarios gubernamentales,diciendo que “lo que deja Chávez son dirigentes de pantalón corto”,mientras otros al “lamentar” la enfermedad presidencial decían que el cáncer creaba situaciones anímicas que le impedirían desempeñar sus funciones,pero que no le deseaban la muerte.
La movida opositora fracasó,los del pantalón corto,en concreto el vicepresidente Elías Jagua,rechazó el “ascenso” que le ofrecían los opositores a los que calificó como”sector enfermo,desquiciado”,que tiene “odios profundos y se está regocijando en su orgía de muerte”. Así, con apego estricto a la constitución y con el respaldo expreso de las fuerzas armadas manifestado por el general Henry Rangel, jefe del Comando Estratégico Operacional, Venezuela conoció en calma y por voz de su presidente,cual era el estado de su salud.
EL REGRESO
El jueves 30 de junio,en una transmisión televisiva desde La Habana,el presidente Chávez informó en detalle de las operaciones a que había sido sometido para extirparle un tumor canceroso.Además de un informe médico,el mensaje fue también una expresión de sus sentimientos y creencias religiosas. Al día siguiente se registraron manifestaciones en la Plaza Bolívar,en la plaza Madariaga, en la plaza Miranda y en avenidas céntricas de Caracas,además de marchas y misas en diversas iglesias,con participación de jóvenes y adultos en las que se pedía por su recuperación.
Cuatro días después el mandatario sorprendía al país al llegar de madrugada desde La Habana.Horas más tarde una multitud se había reunido frente al palacio de gobierno y Chávez les habló desde el balcón conocido como “balcón del pueblo”. Su discurso fue una información completa acerca de cómo se encontraba y de los cuidados que debía tener en los meses por venir.Vestido de militar y en compañía de sus hijas señaló: “No debo estar aquí mucho tiempo,ustedes saben las razones.¡Esta batalla también la ganaremos y la ganaremos juntos!…Estoy sometido y debo estar sometido durante un tiempo a un estricto control médico y científico paso a paso y sé que lo comprenden y son los primeros en acompañarme para la victoria definitiva.Viviremos y venceremos…” Relató que había estado cuatro días en terapia intensiva,dijo aún no han ganado la batalla, que “hemos comenzado a remontar la cuesta” y terminó su intervención diciendo “Nosotros viviremos,nosotros venceremos.Qué viva la vida.Hasta la victoria siempre.”
M
Al día siguiente,el mandatario dio inicio,desde el palacio de Miraflores, al desfile cívico-militar de conmemoración del bicentenario de la independencia.Desfile en el que se vió el armamento moderno que ha adquirido Venezuela en estos años y que proviene mayoritariamente de Rusia, desde que Estados Unidos empezó a poner trabas para venderles.
Y en esta ocasión se produjo un hecho interesante, el Inspector General del Ejército,General de División Carlos Alcalá Cordones,explicó en entrevista televisiva los lemas vinculados al socialismo que se hacen desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Dijo que ésta es “subordinada al pueblo,con criterio, moralizada,incluyente e inquebrantable”.Y agregó:”Es un mandato de nuestra Constitución de corresponsabilidad con el pueblo.Unidos en un solo bloque para enfrentar cualquier tipo de situación que se presente”.
Esto se agrega a las declaraciones del general Rangel,que ya hemos apuntado,y abre algunas interrogantes porque desde que los militares peruanos tomaron el poder encabezados por el general Juan Velasco Alvarado no se conocían planteamientos tan diferentes a los que hoy tienen la casi totalidad de los ejércitos latinoamericanos.
EL CON
Desde que llegó al gobierno ,el presidente Chávez ha sido objeto de numerosos intentos desestabilizadores,el de mayor envergadura fue el golpe frustrado en el que estuvo involucrado Estados Unidos,ya que se trató de un hecho en el que tuvo activa participación Otto Reich,a quien el entonces presidente Bush,puso un tiempo a cargo de los asuntos latinoamericanos. Y más allá de ese episodio,la relación nunca ha sido amistosa.El gobierno de Chávez recuperó la faja petrolera del Orinoco, lo que significó la pérdida de un gran negocio para la Chevron Texaco,empresa a la que estaba vinculada Condoleeza Rice, secretaria de Estado de Bush.
Ahora Estados Unidos acaba de acordar sanciones a Venezuela por sus relaciones con Irán e intenta involucrarla en los planes iraníes para instalar una central de energía nuclear. En América Latina hay claramente dos sectores aunque las declaraciones de unidad proliferen.Venezuela ha impulsado importantes iniciativas integracionistas,como Petrocaribe y el Banco del Sur,pero las fuerzas que se mueven en sentido contrario han obstaculizado,por ejemplo,el ingreso venezolano al MERC
Algunas cadenas televisivas estadunidenses ya están sembrando dudas sobre el estado de salud del presidente Chávez y su recuperación porque éste dijo que será por etapas,Y así es, el que tenga alguna mínima información sobre el cáncer lo sabe. Lo importante en esa enfermedad es la actitud el paciente y de quienes lo rodean y por lo visto se quiere crear a priori la sensación de
derrota porque hay elecciones presidenciales en Venezuela el próximo año y el presidente Chávez podría estar en condiciones de postular,ganar y gobernar.