Unos 17 mil trabajadores del cobre se alistan a un paro laboral el próximo lunes, en fecha coincidente con la conmemoración de los 40 años de la nacionalización del mineral. La Federación de Trabajadores del Cobre, ratificó la acción de protesta porque considera se está allanando el camino para la privatización oculta de la estatal cuprífera.
Nos pararemos porque Codelco (Corporación Nacional del Cobre) está en peligro y porque hay prepotencia contra los trabajadores, señaló una declaración pública de la referida organización sindical.
“Aquí no habrá una privatización legalizada, sino encubierta al hacer inoperante la empresa para su posterior venta”, explicó el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas.
Dijo que ese propósito es afín con el sello empresarial del gobierno, que prefiere en consecuencia favorecer a las grandes empresas extranjeras.
Asimismo el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, coincidió que La Moneda “está generando las condiciones para privatizar de manera definitiva nuestra principal riqueza nacional”.
Para el economista Julián Alcayaga no se explica que con el precio del cobre observado en 2010 Codelco haya tenido una caída tan considerable en sus ingresos por venta en relación con los años 2006, 2007 ó 2009.
Un poco de transparencia acerca del llamado “sueldo de Chile” no le haría mal a nadie, y mucho menos a un gobierno que brega cada día por obtener la confianza ciudadana, apunta el especialista.