Tras las presiones y descalificaciones hechas por el gobierno al presidente del Consejo de Rectores (CRUCH) y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, por haber rechazado la propuesta del Ministerio de Educación, los decanos de las facultades y directores de institutos del plantel de educación superior le expresaron su apoyo a la autoridad universitaria.
A través de una carta pública, los funcionarios defienden a Pérez, ya que “ha representado la posición de la Universidad de Chile, de la mayoría de los rectores del CRUCH y de miles de chilenos que se movilizan en las calles”, además – dice la carta- de que las propuesta del Gobierno “son insuficientes, diferentes en contenidos y alcance a lo que se venía trabajando junto a los rectores”.
Además, “el aumento del aporte basal a las universidades estatales, el término del autofinanciamiento de las instituciones de educación superior y la defensa de la educación pública han sido políticas que han propiciado los tres últimos rectores de esta Casa de Estudios en las últimas décadas”, agrega la carta.
Según los funcionarios, estas políticas “reflejan un anhelo y una demanda muy sentida por nuestra comunidad universitaria”.
“El Gobierno tiene una oportunidad histórica para hacerse cargo de estas demandas que la mayoría ciudadana reclama con urgencia. Por ello le hacemos un llamado a sumarse y liderar los cambios estructurales en educación que el país necesita y que han sido postergados por décadas. Es tiempo de hacer los cambios que permitan la igualdad de oportunidades y la equidad en educación, como asimismo, asegurar que ésta sea un derecho para todos los chilenos y chilenas”, concluyen los funcionarios.