En medio de la tramitación del sueldo mínimo en el Congreso y luego de una serie de denuncias sobre la legitimidad de la presidencia de Arturo Martínez al mando de la CUT, dirigentes de diversos gremios, tanto públicos como privados, solicitaron adelantar las elecciones del Consejo Directivo Nacional, que inicialmente están agendadas para el próximo año.
Los sindicatos firmantes de una carta abierta a los trabajadores critican que la actual dirigencia no se ha involucrado en las luchas que pertenecen a toda la sociedad chilena por lo que solicitan una “renovación profunda” y señalan que no participarán del Consejo Nacional Ampliado de hoy.
Así lo dejó de manifiesto Claudio González, presidente de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss), quien señaló que: “para nadie es un silencio que hoy vivimos una crisis en el movimiento sindical, la que está dada por una crítica que hacemos constante a la mala conducción que ha tenido la central en el último tiempo, ya que efectivamente ha estado ausente de los acontecimientos que vive el país en los últimos meses. Entendemos que hay problemas en la CUT y que estos no solamente tienen que ver con el tema de la conducción, también a cuestionamientos administrativos por el manejo de los dineros y del patrimonio de la central”.
En tanto, Manuel Díaz, de la Federación Nacional de Trabajadores Walmart, recalcó que se trata de un descontento no sólo de la dirigencia sino de las bases y aseguró que no hay una representación en la conducción de la CUT nacional.
“No nos sentimos representados para nada. Ellos cierran acuerdos, conversan cosas en la oficina de al lado encerrados en cuatro paredes y no tienen nada que ver con las decisiones que pretenden las bases que se supone tiene que representar la central. El ejemplo más próximo es el salario mínimo. En la última discusión en la Cámara de Diputados sobre el sueldo mínimo llegaron 25 personas como representantes. Las bases llevaron más gente de lo que lleva la CUT”, remarcó el dirigente.
Por su parte, Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), enfatizó que no sólo solicitan realizar elecciones prontamente sino también transparentar, democratizar y agilizar a la CUT que debe recuperar su rol conductor en medio de las movilizaciones sociales.
La dirigente gremial sostuvo que, como afiliados, tienen el deber moral de exigirle a la dirigencia que esté a la altura y que tengan la conducta que la ciudadanía reclama, a la vez que recordó la necesidad de contar con elecciones universales.
Ello porque, recordemos, en la CUT no existe la elección directa de autoridades bajo la fórmula una persona, un voto sino que la ponderación de los votos resulta de la división del número de asociados de una organización, por el número de dirigentes de la misma.
Un tema que, según señaló Carolina Espinoza, era un punto ya acordado por los diversos gremios afiliados, afirmando que: “La votación universal era un acuerdo del congreso de 2007 que se ganó en la votación y por una interpretación de quórum no fue acatado y sin embargo con los mismos resultados y con el mismo quórum en este proceso de votación de reforma estatutaria se interpreta que es válido. Hay que transparentar los resultados de las votaciones, ser consecuentes con el discurso de la necesaria legitimidad y por tanto la votación universal dentro de la central por supuesto requerimos conocer el padrón. Necesitamos que se transparente la filiación que tiene la CUT y los temas de tesorería, balances, como en cualquier institución”.
Junto con adelantar las elecciones, dentro de las exigencias los gremios firmantes solicitan convocar a un Congreso Nacional Extraordinario con carácter de refundacional y la presentación de un balance público de tesorería de la CUT en un plazo de 30 días.