Noviembre 28, 2024

Estudiantes exigen trato directo con Piñera

marcha4_270

marcha4_270La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizó una positiva evaluación a la marcha que convocó cerca de 400 mil personas en todo el país por la defensa de la educación pública. Los dirigentes del alumnado indicaron que  la multitudinaria protesta no podrá ser opacada por la estrategia del Gobierno de resaltar los desmanes y negar una próxima ocupación de la Alameda porque, según ellos, el apoyo es transversal.

 

De esta forma, adelantaron que las movilizaciones continuarán todos los jueves, de forma pacífica donde se destaquen las llamativas intervenciones culturales con afiches y carros alegóricos.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, aseguró que los desmanes son generados por pequeños grupos que no representan el movimiento en total, anunciando que seguirán usando la principal arteria de la capital como un derecho que la mayoría solicita.

Esto porque, según la líder del alumnado, la oferta del Presidente Sebastián Piñera de entregar una nueva propuesta no es suficiente y se ha demostrado que las autoridades se han visto sobrepasadas por el movimiento.

“Hoy somos la mayoría y no pueden frenarnos. Cualquier intento que hagan no lo van a conseguir. Este es un conflicto que adquiere un carácter nacional y no se soluciona sólo con políticas del Ministerio de Educación, sino que tiene que ver con el Presupuesto de la nación, con reformas estructurales. Si hoy no son capaces, entonces deben convocar a un plebiscito”, dijo Vallejo.

La dirigenta también emplazó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, a “dar un paso a lado” porque “no supo responder y dar soluciones a este conflicto donde él mismo tiene intereses particulares”, dijo.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC),  Giorgio Jackson, comentó que espera  “que se dé un paso de humildad al decir que se va avanzar en un financiamiento sostenido a las instituciones estatales; que se va a acabar el lucro de manera profunda porque no hay evidencia de que éste genere mejor calidad; que los quintiles más pobres puedan entrar de forma gratuita y que las familias no se tengan que endeudar en cifras tan altas”.

Jackson agregó que “vamos a seguir planteando nuestros términos porque hasta ahora no se nos ha ofrecido ninguna solución satisfactoria y de no presentarse vamos a tener que pasar al Presidente y al Congreso”.

Por su parte, la vocera de la Femes del movimiento secundario, Paloma Muñoz, aseguró que el movimiento adquiere cada vez más fuerza pese a la medida implementada por el Mineduc de adelantar las vacaciones.

“El ministro ya no es un interlocutor válido. Ahora buscamos un camino directo y por eso llamamos a los parlamentarios a participar con voluntad política. Obviamente están esperando que los estudiantes nos desgastemos, lo que no va a pasar. Hoy, en el primer día de vacaciones, las tomas se vieron con mucha más gente y más prendidas que antes. Por eso llamamos a los estudiantes, a los vecinos y a los apoderados a apoyar el movimiento estudiantil”, manifestó Muñoz.

Respecto a los cambios institucionales que se pueden emprender en la materia,  la diputada María Antonieta Saa resaltó la importancia de recibir el proyecto de ley lo antes posible, con el fin de poder trabajar en la Cámara con las necesidades expresadas por los estudiantes

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *