Septiembre 21, 2024

Denuncian a ex ministro Pérez Yoma por mal uso de derechos de agua

Una denuncia por eventual mal uso de los derechos de agua en la Comuna de La Ligua, en contra de ex funcionarios públicos de alto rango como el ex titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, presentó el Presidente del PRO, Marco Enríquez-Ominami, junto al Secretario General de Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca.

 

Fue este último quien explicó que producto de una fiscalización realizada por la DGA en el Río Ligua y sus esteros adyacentes, se detectó la presencia de más de 30 obras irregulares de riego, que actúan como alimentadores de pozos de captación de aguas subterráneas y que serían de propiedad del ex ministro de Estado y del actual diputado DC Eduardo Cerda, entre otros grandes empresarios del sector.

“Existe una resolución de la DGA de la Región de Valparaiso con fecha 16 de mayo de 2011 sobre empresarios que están usurpando agua y que han sido multados y que compromete a Agrícola El Cóndor, propiedad de Edmundo Pérez Yoma, al que se le aplica una multa de 20 UTM”, señaló Mundaca.


Por su parte, el timonel del PRO planteó la necesidad de que la ciudadanía sepa que un conjunto de personeros políticos, que tuvieron iniciativa legislativa y participaron del Poder Ejecutivo, están siendo acusados hoy de algo gravísimo “y no hemos escuchado una sola respuesta”,
Enríquez-Ominami emplazó al ex titular del Interior a responder sobre las acusaciones que pesan en su contra. “Desde el año 2008 que venimos interpelando al hoy ex ministro si las acusaciones que ha formulado Modatima están basadas en hechos que él reconoce como verdaderos”.

A juicio del líder progresista, esta puede ser una de las explicaciones de por qué en más de 20 años no se ha modificado el Código de Aguas, “porque pareciera que le favorece también a hombres que toman las decisiones. Es un poco como el tema que estamos teniendo con la Polar en el ámbito financiero y del retail”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *