Hasta la Intendencia Metropolitana llegaron dirigentes del Confech, del Colegio de Profesores y del Consejo de Trabajadores de la Educación, para solicitar los permisos para marchar desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes, este jueves 30 de junio.
Tras una reunión de más de hora y media entre los dirigente del Colegio de Profesores, del Confech y del Consejo de Trabajadores de la Educación con funcionarios de la Intendencia Metropolitana, no hubo acuerdo acerca del permiso para marchar por la Alameda, desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes.
Los convocantes para la movilización del jueves 30 de junio esperan, que al igual como sucedió en la histórica jornada del pasado 16 de junio, la ciudadanía pueda manifestarse por la principal arteria capitalina, considerando que se prevé una participación similar e incluso superior a las 100 mil personas.
Para Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, el recorrido más lógico que puede realizarse es el planteado por las organizaciones, pues la reunión de las personas desde Plaza Italia y Parque Bustamante, permite el orden inmediato de la columna que llegará hasta el centro cívico.
Caso contrario es el que sucede en el lugar ofrecido por la Intendencia, que propone como lugar de reunión el frontis de la Universidad de Santiago, en Estación Central.
“Hemos hecho un diseño que ha demostrado en la práctica ser el más adecuado, pero han insistido en cambiarnos el recorrido y que no sea desde la Plaza Italia, sino que sea desde la USACH o Estación Central hacia el centro. Creemos que eso traerá más complicaciones. Por lo tanto, nosotros hemos visto un obstáculo de parte de la autoridad”, señaló Jaime Gajardo.
EL Presidente del Gremio docente aseguró que este jueves 30 de junio será una marcha aún mayor a la del 16, por lo que si los funcionarios de la Intendencia no ceden en su postura, tendrá que ser el propio Intendente Fernando Echeverría, quien deberá pronunciarse respecto al tema.
“Tenemos la seguridad de que esta marcha será incluso más grande que la que tuvimos el pasado 16 de junio en virtud de que no llegamos a ningún acuerdo, hemos solicitado una reunión con el Intendente, para que sea él quien nos diga las razones para querer cambiarnos el recorrido”, añadió, el Presidente del Profesorado.
“Esperamos superar este impasse con la Intendencia, porque no queremos pensar que la autoridad quiere prohibir o crear obstáculos a esta marcha que tiene un gran respaldo ciudadano”, concluyó Gajardo.
La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, adjudicó nula voluntad política a las autoridades, quienes se niegan a que la ciudadanía se manifieste democráticamente y con la importancia que se merece el Movimiento por la Educación Pública.
“Creo que aquí hay un tema de voluntad política, porque cuando se toma una decisión por parte de la intendencia, el resto de las instituciones se adecuan para resolver esa decisión. Si hoy el Intendente tuviera la voluntad real de autorizar nuestro recorrido, Carabineros se adecuaría para realizar esta marcha de la mejor manera posible, pero hoy no existe esa voluntad”, señaló Vallejo.
La Presidenta de la Fech espera que el Intendente “recapacite, pues si se nos vuelve a negar este permiso, él tendrá que asumir las consecuencias”.
Finalmente, Giovana Salinas, Vocera del Consejo de Trabajadores de la Educación, explicó que “Hoy se le está tratando de bajar el perfil a nuestras movilizaciones. Si la gran marcha del pasado 16 de junio fue bastante masiva, este jueves lo será mucho mayor, pues se integran más organizaciones.
A la cita en la Intendencia Metropolitana también asistieron los Directores Nacionales del Colegio de Profesores de Chile Silvia Valdivia, encargada del Departamento de Comunicación; y Sergio Gajardo, encargado del Departamento Jurídico.