Una multitud de personas (diez mil según unas fuentes; 80 mil según los organizadores) llegaron hasta Alameda, en Santiago, para sumarse a la Marcha por la Diversidad Sexual, organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, una convocatoria masiva a una manifestación celebrada en distintas ciudades del mundo, informó radio Universidad de Chile.
A la jornada local se sumaron distintas autoridades políticas. Las senadoras Ximena Rincón e Isabel Allende, los diputados Carolina Tohá, Pepe Auth y Sergio Aguiló y el escritor Pablo Simonetti formaron parte de la pacífica manifestación iniciada desde Plaza Italia, a las 15 horas de este sábado.
“Este es un momento histórico no sólo por la gran cantidad de personas asistentes, lo cual superó todas nuestras expectativas, sino también por el carácter transversal de su convocatoria, con familias, amigos, personas individuales, independientes y representantes de todas las corrientes ideológicas”, sostuvo el Presidente del Movilh, Rolando Jiménez en declaraciones a Radio Bío Bío, cuya organización encabezó la marcha desde Plaza Italia.
Entre los puntos destacados por el líder del Movilh, recordó las promesas del presidente Sebastián Piñera, quien durante su campaña anunció una discusión respecto a legislar en torno a la unión homosexual. El Acuerdo de Vida en Común (AVC) es discutido tanto por parlamentarios como el Ejecutivo, sin que aún exista un debate resolutivo al respecto.
Jiménez resaltó además que el Movilh tenía permiso sólo para usar un lado de una calzada, pero ante la masiva aistencia, las personas ocuparon más de una calzada para seguir movilizándose.
El único momento tenso se vivió cuando la marcha pasó por el sector del Paseo Ahumana donde se encontraban manifestantes del movimiento nacionalsocialista Frente Orden Nacional (FON), quienes protestaban contra la diversidad sexual, rechazando el proyecto de unión civil