El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó este viernes a las autoridades chilenas a que reconozcan la violación de los Derechos Humanos en la que incurrieron carabineros contra 14 soldados bolivianos que intentaban evitar una operación de contrabando en la frontera que divide a los dos países.
El Jefe de Estado lamentó el suceso durante un acto en Oruro (oeste) en el que condecoró y ascendió a los efectivos que estuvieron detenidos en Chile desde el pasado viernes.
Morales respondió lo dicho por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien felicitó a los siete carabineros de Colchane que arrestaron al grupo militar boliviano.
“Es lamentable que autoridades subalternas de Chile resalten y feliciten la violación a los derechos humanos que sufrieron los militares bolivianos”, reclamó el mandatario.
Denunció que los carabineros dejaron “incomunicados a nuestros soldados, encapuchados, enmanillados, es una flagrante violación a los derechos humanos”.
“La agresión no es ninguna solución y no puedo entender de que algunas autoridades (de Chile) por más que sean subalternas reconozcan la violación a los derechos humanos”, insistió.
El presidente boliviano denunciará el acto ante comunidad internacional porque “los militares chilenos no respetaron la dignidad de las personas ni los convenios de lucha contra el delito y la violencia”.
Asimismo añadió que no quiere pensar que las voces de algunas autoridades chilenas “que se vanagloriaron con la detención y el trato dado a los militares bolivianos sea para apoyar a los contrabandistas”.
Destacó que Bolivia es “una nación pacifista y así lo ha escrito en su Constitución, por lo que considera que el diálogo debe primar en su relación con las demás naciones”.