Un Chile/País como el actual, en este estado de conducción política no puede continuar. Las necesidades de cambios estructurales se hacen más urgentes y necesarias. La realidad está sobrepasada. Hay que dejar constancia una vez más que el subdesarrollo nos tiene en el mismo lugar de siempre aunque las cifras, las palabras oficiales, los empresarios y Piñera en el extranjero… digan lo contrario.
Y miles de chilenos en las calles salen para exigir respuestas más coherentes a los problemas de energía que Chile/País invoca, y eso no es poca cosa. Las actuales propuestas energéticas tienen que ver con las necesidades de los grupos económicos, para y con los cuales el gobierno de la derecha está compelido a responder por los parecidos que son, o los mismos intereses de clase que los unen. Si la lectura es muy simple y no hay que ir a buscarla tan lejos.
Las grandes empresas mineras necesitan energía para que puedan funcionar, que en resumen es aumentar la producción, dejemos meridianamente claro que los salarios de los mineros son bajos y en condiciones de extrema dureza, pagan muy poco impuesto minero, eluden pagar impuestos, así que finalmente el supuesto gran aporte al desarrollo global como país…poco.
No es creíble que para el funcionamiento de las grandes empresas mineras, que en su gran mayoría son transnacionales, se tenga que convertir en un pequeño mar toda una región entera de Chile/País….eso NO.
No es creíble que los responsables de la derecha que gobierna no conozcan otras alternativas energéticas que aseguren para la vida un futuro digno y limpio. La energía eólica marina por ejemplo, para un país con tantos miles kilómetros de costa. La derecha gobierna sin pensar en las futuras generaciones, allí radica una de las diferencias fundamentales. La derecha quiere un país a la medida de unos pocos y hay quienes sostienen que hay que hacer un país para muchos… y de mejor calidad.
Desde el día que las FF.AA dejaron de habitar
Cuanta dignidad en una generación que se ve obligada a salir a las calles para exigir un cambio radical en el modelo educativo heredado de la dictadura, donde el valor prioritario es el mercado, el beneficio, la usura en desmedro del futuro, y cuando se habla de futuro hay que decir que esto es hoy, hoy es el presente y futuro al mismo tiempo, y mañana será también… el presente.
Cada día va quedando en evidencia el aprovechamiento, el uso que hacen los grandes grupos económicos especialmente en el modelo de pensiones, que es dinero de miles y miles para la jubilación, que nunca será haberse ganado la lotería, pero que es su trabajo y dejarlo para que nos cuantos aventureros y piratas se pasen jugándoselo en acciones en la bolsa de valores es… DELITO DE LESA HUMANIDAD.
Todo esto es posible y sucede porque Chile/País es un proyecto incompleto, con millones de excluidos y marginados, condenados a estar cerca de las migajas que el sistema deja caer. Los pueblos no pueden vivir eternamente de la limosna del sector dominante.
Chile/País viviendo diariamente con
La tarea más urgente es la creación de una Plataforma Unitaria que resuma de manera ordenada y coherente las necesidades de Chile/País, donde quede escrito el valor que tiene para millones de chilenos las riquezas básicas, el futuro de la educación, la responsabilidad del Estado en la salud pública, y los justos y equilibrados recursos en las pensiones…una nueva Constitución
La derecha no puede habitar más que un solo periodo
La izquierda sabe y conoce su peso histórico y nadie pone en duda que Chile/País debe contar con ella. La izquierda es el país real y serán siempre las demandas prioritarias.
Se necesita dar pasos a velocidad mediana para que se construya un bloque, o una Plataforma Unitaria que pueda derrotar a la derecha, derrotarlos significa darle sentido a lo cotidiano, trabajar para mejorar las condiciones de tantos y tantos. La derrota de la derecha es trabajar por el presente, de eso se trata, esa es la cuestión prioritaria y fundamental.
No es el Chile de los años ochenta, aunque en algo se parece, y por lo tanto existen condiciones mínimas e indispensables para dar pasos en conjunto de todo el mundo democrático… de veras.
Punto UNO: Asamblea Constituyente.
Punto DOS………………
Y