Noviembre 24, 2024

Por la primera Reforma Educacional de todos los chilenos: Consulta Nacional

A LAS/LOS ESTUDIANTES, TRABAJADORES, FUNCIONARIOS, ACADEMICOS Y TODO CHILE

 

1.      El futuro de la educación en Chile no pasa por soluciones parciales ni acuerdos sectoriales o según criterios técnicos que encubren el interés particular por mantener el estado actual de la crisis que vivimos. Necesitamos la creación de un nuevo marco educativo que erradique todas las desigualdades sociales que no sólo se mantienen, sino, acentúan la lógica de la competencia del Mercado impuesta en los colegios, centros de formación técnica, Institutos Profesionales y Universidades.

 

 

 

2.      La respuesta que ha dado el gobierno, mediante el Ministro Lavín, constituye una propuesta insuficiente y poco clara, haciendo oídos sordos a las demandas de un movimiento transversal. Nuevamente tenemos medidas parches, aisladas, que NO SE HACEN CARGO DEL TEMA DE FONDO y solo permiten la división entre quienes debemos mantener la unidad por una verdadera reforma estructural.

3.      A contrapelo de  la estrategia del gobierno por dividir y destruir al movimiento,  negociando por separado, haciendo montajes en la prensa y acusando a las miles de personas movilizadas de incitar el vandalismo y el desorden, las comunidades escolares, universitarias y las propias familias han tendido a la unificación, la cual deberá desembocar en un PETITORIO ÚNICO NACIONAL. Llamamos a que se unan los rectores, funcionarios y académicos a las legítimas demandas que las y los estudiantes han impulsado.

 

4.      Las movilizaciones deben mantenerse y conducirnos con mayor fuerza  a exigir que se respete la opinión de las mayorías. Sabemos que los que quieren que todo siga igual, nunca se arriesgarán a jugar en una cancha radicalmente democrática. Sin embargo, para encontrar aquellos acuerdos comunes necesarios para la planificación de un país, se hace necesario avanzar hacia un mecanismo capaz de integrar a todas y todos los chilenos.

 

5.      Por lo anterior, exigimos al gobierno la realización de  una CONSULTA NACIONAL O PLEBISCITO, que nos permita a todas y todos los ciudadanos expresarnos y decidir de forma libre y democrática, respecto del tipo de educación que queremos para nuestro país.

 


Convocamos a la ciudadanía en su conjunto a sumarse e impulsar esta iniciativa, rechazar las respuestas erráticas del gobierno y mantener en pie las movilizaciones por una reforma completa al sistema educacional de nuestro país.

 

 

Por un petitorio único y un referéndum nacional por la educación, sigamos movilizándonos.

 

 

Movimiento Nueva IzquierdaNueva Izquierda Universitaria

 

www.nuevaizquierda.clwww.niu.cl

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *