Noviembre 12, 2024

Los estudiantes no pararán las movilizaciones

camilavallejos

camilavallejosLa presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejos criticó las declaraciones del Ministro de Educación Joaquín Lavín quien junto con llamar a deponer las “medidas de presión” aseguró que los problemas de la educación pública se “han chuteado durante demasiados años y el gobierno de Piñera está comprometido a enfrentarlos ahora”. Estas son “palabras al viento, vacías, no ha dado ninguna garantía”, señaló la dirigente universitaria.

 

 

 

 

“Yo le pregunto al señor ministro, cómo pretende él que nosotros bajemos la movilización si todavía no da respuestas a nuestras demandas. No sabemos hasta cuándo estaremos esperando, no queremos un diálogo de sordos ni palabras al aire o llamados al diálogo sin concreción de la mesa de trabajo. Si vamos a trabajar sobre la base de las medidas anunciadas el 21 de mayo, reiteradas en la prensa, (éstas) son medidas instrumentales que solo maquillan un modelo fracasado, en crisis; un modelo privatizador de la educación”

 

Ayer, estudiantes secundarios, universitarios, madres, padres, profesores, empleados fiscales, trabajadores salieron a las calles para protestar contra la educación de mercado reinante en el país. Fueron cien mil voces ciudadanas que estremecieron Santiago con su demanda: recuperar la educación pública y terminar con el negociado de la educación que mantiene a miles de familias casi en la banca rota.

 

La masiva adhesión a la convocatoria del estudiantado da cuenta de un malestar social generalizado que es consecuencia, en este caso, del sistema educacional de mercado instaurado por la dictadura de Pinochet  y que dio paso a la más perversa de las injusticias: una educación para pobres y otra para ricos.

 

“Y va a caer, y va a caer… la educación de Pinochet”, vocearon los manifestantes.

 

“Esta es una manifestación gloriosa. Necesitamos que el Gobierno tenga una política de Estado centrada en la educación pública y, además, regule la industria privada de la educación que lucra con los estudiantes más pobres y con miles de familias”, afirmó Vallejos.

 

Tras la marcha y previo a una reunión con el Presidente Piñera, Lavín   señaló: “Quiero decirle a las familias que este gobierno se las va a jugar por ustedes. Sabemos que la educación es lo único que le puede cambiar la vida a sus hijos”.

 

“Compartimos el mismo sueño de toda familia chilena para que sus hijos sean profesionales, sin que se tengan que desangrar por pagar la universidad. Estamos comprometidos a trabajar en eso”, aseveró

 

El Ministro, Joaquín Lavín es uno de los fundadores de la Universidad del Desarrollo. En el programa Tolerancia Cero de Chilevisión reconoció que su dinero invertido en esta institución, “no le he perdido”.

 

“Hay personas que son los fundadores y que arriesgan su patrimonio y su trabajo. Yo he estado 21 años en eso trabajando y hemos creado una gran universidad”, recalcó orgulloso.

 

La Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados reiteró el apoyo al movimiento estudiantil y se pronunció por una educación gratuita tanto en el ámbito universitario como en la enseñanza media.

 

Según cifras oficiales, 300 liceos   y 23 universidades están tomadas por sus alumnos.

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *