Mediante carta fechada el día de hoy, el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR), acogió a tramitación la denuncia efectuada por organizaciones ecologistas en contra de la campaña publicitaria de Hidroaysén, donde se ataca a los habitantes de Santiago mostrándolos como indolentes e insensibles frente a carencias de atención de salud de los habitantes de Aysén. El aviso cuestionado reza “¿Usted cree que a los santiaguinos les preocupa la salud en Aysén?”. El organismo dio un plazo de tres días hábiles a Daniel Fernández, Vicepresidente Ejecutivo de Hidroaysén, para que efectúe sus descargos, así como al representante de la agencia publicitaria.
Luis Mariano Rendón, Coordinador de Acción Ecológica, una de las organizaciones denunciantes, señaló al respecto hoy que “Esperamos una sanción ante esta odiosa propaganda que intenta atacar a seis millones de chilenos y contraponerlos con los habitantes de Aysén. Daniel Fernández está encabezando una campaña de cohecho en Aysén, repartiendo becas y créditos. Ahora también utilizan las carencias de salud de los ayseninos, que por supuesto deberían ser solucionadas por el Estado, para aparecer como los salvadores. Es una forma de repartir propinas para comprar conciencias; Pero no les ha resultado, pues la inmensa mayoría de los ayseninos, salvo algún lamentable político y otros pocos, defiende su territorio con inmensa dignidad y no se han dejado comprar”.
Rendón agregó que “Fernández demuestra no tener escrúpulos al momento de impulsar esta intervención depredadora del territorio de Aysén. Pero como servidor de los intereses de una empresa mayoritariamente extranjera, debiese tener mayor prudencia al intentar introducir insidiosas divisiones entre los chilenos. Existen límites a lo que se debe tolerar”.
Finalmente, el dirigente ecologista efectuó un emplazamiento al diputado PPD Felipe Harboe. “El diputado Harboe es diputado por la comuna de Santiago. Representa por tanto a parte de los atacados por Fernández con esta publicidad. Pero paradojalmente, es el más férreo defensor de dicho personaje al interior de su partido, donde ha habido solicitudes de expulsión. Creemos que Harboe debe aclarar de que lado está: si con sus representados o con el que encabeza este ataque que busca denigrar a los santiaguinos”