Septiembre 21, 2024

Suben a 45 los liceos en toma en el país: el movimiento se radicalizará este lunes

secundarios_enparo

secundarios_enparoNuevos liceos se sumaron a la seguidilla de tomas por parte de los secundarios, llegando a un total a 45 establecimientos a nivel nacional. Los últimos en sumarse al movimiento son el Liceo A – 7 en Santiago Centro, Liceo Carmela Carvajal de Providencia, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna en Puerto Montt y el Liceo República Argentina en Los Andes, informó Radio Bío Bío.

 

 

Los dirigentes de los estudiantes secundarios han informado que el movimiento se radicalizará y extenderá a partir del lunes 13 de junio. En tanto el liceo San Carlos de Aragón de Puente Alto, que había sido desalojado anoche, fue nuevamente tomado por sus estudiantes.

Ayer, en tanto, cerca de 500 estudiantes tomaron la tarde del jueves la Casa Central de la Universidad de Chile. La acción forma parte de una serie de protestas que se han desarrollado para manifestar el rechazo al lucro en la educación superior y abogar por una reforma al sistema más participativa, informó Radio Universidad de Chile.

Los universitarios ingresaron a las dependencias del edificio ubicado en la Alameda y abrieron las puertas principales para que otros alumnos pudieran participar del acto. Durante la tarde, se realizaron asambleas al interior del inmueble donde  se analizó si se llevaría o no a cabo la ocupación. Finalmente, cerca de las 21 horas los dirigentes confirmaron que se quedarían en Casa Central.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejos, aseguró que se trata de una toma “pacífica” y que era una medida que ya se había analizado en el pleno de la FECH.

Si bien, no se ha conocido un pronunciamiento oficial de la Rectoría, la máxima autoridad de esta casa de estudios, Víctor Pérez, ha expresado en ocasiones anteriores su respaldo a las reivindicaciones de los universitarios.

En la actualidad, la Casa Central sólo alberga actividades de rectoría, por lo que esta medida de presión no compromete el funcionamiento normal de las otras unidades de este plantel.

Los estudiantes informaron que durante la ocupación se realizarán varias asambleas en las que se decidirá el futuro de la toma y realizaron un llamado a todos los alumnos de la Universidad de Chile a participar en esta acción.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *