Por una Patagonia sin represas, pura y cristalina, el movimiento ambientalista volverá a protestar, hoy viernes, contra el proyecto energético Hidroaysén. Si bien la Intendencia Metropolitana no autorizó el horario de la actividad, el dirigente de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, aseguró que ésta se efectuará de todas maneras a partir de las 19.30 horas, en la Plaza Italia para luego marchar por la Alameda hasta el frente de La Moneda.
El Intendente de Santiago, Fernando Echeverría señaló que “autorizará todas las manifestaciones públicas que se han estado organizando para protestar contra el proyecto energético HidroAysén, en la medida que éstas se realicen con luz de día, repitiendo así las positivas experiencias del 28 de mayo y el 05 de junio pasado, las cuales se desarrollaron sin incidentes ni daños a la propiedad”.
“El gobierno debe hacerse responsable de las consecuencias que se generen al prohibir una manifestación pacífica”, respondió Rendón.
“En vez de preparar a nuestros voluntarios para coordinarse con Carabineros a fin de optimizar las condiciones de seguridad de la marcha, el Gobierno nos obliga a destinar nuestros esfuerzos a preparar la resistencia no violenta contra la represión injustificada“.
La manifestación es convocada por Acción Ecológica, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Alerta Chile, Federación de Estudiantes de Chile(FECH), Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (USACH), Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Corporación Costa Carrera de Aysén, Consejo de Defensa de la Patagonia, entre otras organizaciones.
A parar el derroche energético
“A propósito del clamor ciudadano que se ha levantado en contra de Hidroaysén, es necesario que se elabore una política energética de Estado. Esto significa una política que vaya más allá de un Gobierno y que logre recoger grandes consensos nacionales en torno a este tema”, señaló el dirigente y abogado ambientalista a elclarin.cl
“Esta política, debe ser elaborada con una amplia participación, con un amplio debate y debe ser sometida a los instrumentos jurídicos que existen hoy día, precisamente, para evaluar su impacto en el medio ambiente.”
“A partir de la reforma de la Ley bases del medio ambiente se introdujo un instrumento nuevo que se llama la Evaluación Ambiental Estratégica y ese instrumento está diseñado precisamente para evaluar los grandes impactos de las políticas publicas, no solamente ya de proyectos como era tradicionalmente”, explica
Según Rendón, con la aplicación de este nuevo método de evaluación se debe llegar a un consenso nacional que permita, por ejemplo, eliminar todas las formas de derroche energético tan evidente en nuestra sociedad.
“Cómo es posible que las grandes multitiendas, entre otros ejemplos, mantengan funcionando las escaleras automáticas, sin parar, durante casi las 24 horas del día y que los avisos luminosos llamando a consumir esto y lo otro permanezcan encendidos todo el año”, se pregunta.
“Frenar el derroche de energía significa , también, tener normas de construcción claras y precisas, con diseños que incorporen la eficiencia energética; de tal modo de acceder a un buen servicio pero con menor gasto de energía”.
El ambientalista insiste en la idea de “agotar todas las posibilidades de eficiencia energética y junto a ello desarrollar el potencial de energías renovables no convencionales (ERNC). “El costo es cada día menor, en todo el mundo, porque se producen a gran escala. Los molinos de vientos, los paneles fotovoltaicos, los captadores termosolares, entre otras alternativas”.
“Piñera se vanaglorió de que su gobierno destinaría 85 millones de dólares para el fomento de las ERNC pero ¿qué es eso comparado con las utilidades de las empresas eléctricas de más de mil 600 millones de dólares? Como esfuerzo país, no es nada. Para un plan piloto está bien, pero ya no estamos para eso. Las ERNC tienen que ser incorporadas en forma industrial”, acota