Las últimas 24 horas representaron la tercera jornada más violenta desde el 2006 hasta fecha, con 86 víctimas mortales en una decena de estados, según balance que publica hoy el diario Milenio.
El grueso de las ejecuciones asociadas al crimen organizado ocurrieron en Michoacán (21), Nuevo León (20) y Guerrero (10), pero también hubo muertos en Baja California, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, León, Coahuila, Durango y Chihuahua.
Durante el actual gobierno, el día más sangriento fue el 24 de agosto de 2010, en que ejecutaron a 135 personas, entre ellas 72 emigrantes en Tamaulipas; y el segundo lugar lo ocupa el 14 de junio de ese año, cuando se contabilizaron 91 víctimas, según el rotativo.
Michoacán vivió, la víspera, un agitado día, al reportarse cuerpos sin vida frente a un domicilio, otros colgados en puentes ubicados en el acceso a la ciudad de Salamanca, mientras varios cadáveres fueron encontrados en un motel y una cancha de fútbol.
Por su parte, la Procuraduría de Nuevo León contabilizó este miércoles 14 personas ejecutadas y el hallazgo de restos de al menos otras 20, calcinadas en recipientes que sirvieron de improvisado horno, lo que limita la posibilidad de identificación de los cuerpos.
Otro hecho extraordinario dentro de la ola de violencia que vive México ocurrió en el puerto de Acapulco, donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) excava, en estos momentos, al menos cuatro fosas comunes, en las cuales hasta la noche de ayer encontraron los cuerpos de ocho hombres y dos mujeres.
Las víctimas mortales de la violencia en México en el 2010 superó a las del conflicto por la invasión a Afganistán y su prolongación a Pakistán, así como las de la guerra civil en Somalia y Sudán, indica un estudio realizado por la Universidad Heidelberg, de Alemania.
Esto significa, según el análisis, que el país azteca vive “un conflicto en el que la fuerza violenta se usa de manera organizada y sistemática, en el que las partes involucradas emprenden medidas amplias y en el que la destrucción es masiva y de larga duración”.
El examen no sólo hace una radiografía, sino también ofrece un pronóstico: la tasa de asesinatos seguirá aumentando durante años; tesis que coincide con lo expresado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna