El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, defendió este lunes la creación de una única línea o “multicarrier” nacional para la distribución de energía eléctrica en Chile.
En declaraciones a una radio, argumentó que ese mecanismo abarataría costos y ampliaría la competencia en el país, en medio de un debate en el país por el megaproyecto HidroAysén, que rechazan ambientalistas. Sin embargo, observadores interpretan este proyecto como un traje a la medida para Hidroaysén. La línea, a cargo del Estado de Chile, vendría a resolver los problemas de transmisión de la empresa hidroeléctrica. Además, no necesitaría negociar con miles de propietarios de los predios por donde pasaría la línea de transmisión de más de dos mil kilómetros.
“Reducir el costo de la energía para el país es un imperativo para poder ser más competitivos, tener más desarrollo y, al mismo tiempo, más posibilidades de trabajo, generación de empleo y reducción de pobreza, esa es la tarea fundamental”, añadió.
Golborne explicó que el país necesita energía barata, limpia, sustentable y que, además, sea segura, por lo que “el ideal sería llegar a un esquema similar o equivalente al multicarrier”.
En las últimas semanas, en la sureña región de Aysén y en las principales ciudades se han registrado masivas marchas de protesta en contra de la construcción de cinco hidroeléctricas, con un costo aproximado de 3.200 millones de dólares.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del gobierno, fue aprobado por una comisión regional ambiental y ahora se realizan nuevos estudios para su puesta en marcha.
“Es necesario buscar mecanismos para aumentar la competencia, que distintos generadores de energías renovables no convencionales se puedan conectar fácilmente a la red, puedan llegar fácilmente a distintos clientes y en el futuro, a nuestras propias casas”, agregó.
La idea de crear esa línea nacional de transmisión de energía que conecte generadores con consumidores fue anunciada este sábado por el presidente Sebastián Piñera, cuyo gobierno enfrenta la necesidad de más energía para el desarrollo y el cuidado del medioambiente.
En un discurso a la nación, sostuvo que “debemos estudiar formas para flexibilizar y hacer más competitiva la distribución en el sistema eléctrico, considerando la posibilidad de crear un multicarrier eléctrico, que otorgue a los consumidores mayores opciones para elegir a sus generadores de energía”.
Según los expertos, el proyecto de HidroAysén contribuiría a una solución del problema energético del país porque generaría 2.750 megawatts, pero los ambientalistas señalan que contaminaría los ríos y valles de esa zona de la Patagonia chilena.
HidroAysen fue aprobado el pasado 9 de mayo, pero necesita otro permiso para construir una línea de distribución eléctrica de más de 2.000 kilómetros desde el sur hasta Santiago, la capital.
El gobierno ha expresado su interés por llegar a un acuerdo nacional con los sectores opositores para establecer una línea pública que atraviese gran parte del país, cuya extensión es de 4.270 kilómetros.
La propuesta es “una carretera eléctrica”, para que se integren todos los generadores nacionales de electricidad, tanto las grandes represas como también las pequeñas, así como las plantas solares y eólicas.
Ya se anunció que una comisión de expertos estudiará esa propuesta, que permitiría al país contar con “líneas de transmisión abiertas sin restricciones para que cualquiera pueda conectar y vender su energía a distintos puntos del país”, según Golborne