Los manifestantes que permanecen desde el 15 de mayo en varias plazas españolas, en exigencia de demandas al Ejecutivo, siguen concentrados de forma pacífica, sin que esto incida en el ambiente de normalidad que impera en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, que iniciaron a las 09H00 hora local, (08H00 GMT), con la apertura de los centros de votación.
Cuando faltan aproximadamente 4 horas para que culmine la jornada electoral, el primer balance de las elecciones “revela una participación del 35,79 por ciento de acuerdo con las informaciones suministradas por el Ministerio del Interior que es el encargado de este tipo de informaciones”, reportó la colaboradora de teleSUR en España, Hilda Salas.
“De manera general, la jornada se desarrolla con tranquilidad, salvo algunos inconvenientes que han sido ya subsanados, como por ejemplo, al inicio de la jornada sobre todo, la falta de asistencia de algunos miembros de mesa, la falta de papelería”, agregó Salas.
Los efectivos desplegados para los comicios de este domingo, son los que comúnmente se habilitan para cualquier jornada electoral, según precisó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Salas, tras reportar que los comicios transcurren con normalidad, informó que “en la Puerta del Sol (centro de Madrid) , hay mucha gente de nuevo, sobre todo de electores, no solamente los denominados ‘indignados, los acampados del sol’, sino también gente que ya ha ido a votar. Hay muchísima gente allí congregada”.
Miles de personas han dormido en la plaza de la Puerta del Sol, desde hace varios días, en lo que corresponde a la recién creada “comisión de respeto del Movimiento 15-M”.
Los miles de “indignados” que se encuentran en pie de protesta en España mantendrán vigente este movimiento, al menos, hasta finales de este mes, para expresar a viva voz su descontento por las reformas económicas y laborales anunciadas por el Gobierno Central.
Las concentraciones populares comenzaron el pasado 15 de mayo en el centro de Madrid. Desde entonces han estado encabezadas por grupos de jóvenes que demandan nuevas reformas políticas, económicas y sociales.
El día que iniciaron las protestas, los jóvenes apostados en la Puerta del Sol fueron dispersados por la acción de la Policía. Este hecho generó rechazo en el resto de la población y por ello comenzaron a extenderse las manifestaciones en otros lugares de la nación.
En la capital los manifestantes no están agrupados bajo ninguna organización política en particular. En sus pancartas piden el fin de la “dictadura de los mercados”.
Unos 35 millones de electores están llamados a las urnas este domingo para elegir a los alcaldes y concejales de unos 8 mil municipios y a los miembros de los parlamentos regionales de 13 de las 17 comunidades autónomas, todas menos Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco.
Las elecciones están marcadas por las jornadas previas de protestas y por una grave crisis económica que vive el país.