Noviembre 7, 2024

Damnificados del terremoto harán “cuenta pública popular” en Concepción este 21 de mayo: llaman a movilizaciones

concep_terremot

concep_terremotEl Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa eligió la ciudad de Concepción, una de las más afectadas por el terremoto del 27 de febrero del año 2010, para realizar allí su “Cuenta Pública Popular” y convocar a una gran manifestación por el grave retraso en el proceso de reconstrucción, del que acusan serias demoras para los damnificados.

 

“Emplazamos al Presidente Piñera a responder sobre el fracaso de la reconstrucción y la falta de rectitud al interior de las reparticiones del Estado que han estado a cargo”, señalaron, refiriéndose casos como  las sobreventas en precios de mediaguas, las licitaciones arbitrarias a monopolios como Easy, Sodimac y Construmat, o el caso de Wallmart con la internación ilegal de mercadería para damnificados que ingresó al país como una donación y que luego fue vendida.

Jaime Díaz, dirigente de la Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica en Ñuñoa, una zona profundamente afectada por el terremoto, emplazó al mandatario a rendir una cuenta pública transparente este 21 de mayo, quien declaró que “le pedimos al Presidente que no confunda a la opinión pública manipulando las cifras de la reconstrucción. Es fundamental que diferencie las cifras de obras públicas y viviendas, ya que los damnificados no pueden esperar. Se han construido apenas 2 mil viviendas y hay miles chilenos viviendo en condiciones infrahumanas”.

En regiones la situación es crítica. Así lo expresó Ricardo Ruz de la Asamblea Dichato, quien recordó que en esa ciudad se levanta el mayor campamento del país, “El Molino”, donde  viven cerca de 500 personas en pésimas condiciones sanitarias, con falta de agua y una serie de plagas e infecciones.

El dirigente añadió que el 50 por ciento de los habitantes de Dichato aún está viviendo en campamentos y criticó también el manejo comunicacional del gobierno en este tema, quien manifestó que “se está generando expectativo a la gente y se le cuenta cosas que no son. No se puede decir que se lleva 50 por ciento de avance si llevamos un año y medio de gente en los campamentos, y vivirán por lo menos cinco años más, hay personas que quizá nunca salgan de ahí. Entonces no es bueno hacer falsos anuncios, eso genera rabia, frustración y falsos anhelos, lo que conduce a que esta situación va a colapsar”.

Ruz añadió que, sin querer ser alarmista, hay que recoger las palabras del dirigente de El Molino Miguel Barra, quien señaló que “estamos frente a una posible crisis civil, acá está dándose la posibilidad de un estallido social porque la presión y la frustración de la gente en los campamentos es extremadamente dramática.”

Las organizaciones también criticaron los casos de corrupción y las polémicas de la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte o la ex Intendenta del Biobío Jacqueline Van Ryesselberghe. “Conocemos casos de corrupción en Vivienda y en Biobío, un obstáculo para el avance de este proceso, vemos cambios de seremis en las regiones afectadas, lo que significa un cambio rotativo de autoridades públicas que obliga a empezar de cero”.

Por todas estas razones el movimiento hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera a rendir una cuenta sincera y transparente este 21 de mayo advirtiendo que, por desgracia para los chilenos, el gobierno no puede sacar cuentas exitosas del proceso de reconstrucción.

En Concepción se realizarán entonces una serie de movilizaciones durante la mañana del sábado: contra HidroAysén y las centrales, en apoyo a los presos políticos mapuche, por la recuperación de la educación pública, de asambleas de distintas ciudades cercanas y la movilización de la Asamblea Nacional por la Reconstrucción Justa, las que confluirán todas a las 12 horas en la Plaza España.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *