Una veintena de comuneros Mapuches llegaron durante la tarde de este martes hasta la Gobernación Provincial de Malleco, con el objeto de exigir la devolución de un kultrún que le fue requisado en la Cárcel de Algol a la machi Rosa Raimán tras realizar una visita a los mapuches que se encuentran en huelga de hambre.
Según denunciaron, al momento de pasar el instrumento autóctono por un scanner del penal, fueron detectadas tres piezas metálicas que resultaron ser tres vainillas de municiones ya percutadas.
Por esta razón, dicho kultrún fue puesto en custodia de la PDI para los peritajes de rigor, razón por la cual llegaron los comuneros a exigir su devolución.
Valentina Contreras, vocera de los comuneros provenientes de la comuna de Lumaco, enfatizó que lo único que esperan es que la policía no haya violado el sagrado instrumento, “ya que eso significa un grito de guerra en contra del pueblo mapuche”.
Los comuneros junto a la machi, solicitaron la presencia del gobernador, Jorge Rathgeb, para que hiciera las gestiones para recuperar el kultrún incautado.