El senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath, acusó al vicepresidente ejecutivo de Hidroaysen, Daniel Fernández, de instaurar una campaña del terror y de sobrepasar la legalidad e institucionalidad. “Como dice el refrán no hay mal que por bien no venga, (Fernández) ha tratado de asustar a los chilenos al decirles que si no se hace Hidroaysén, se van a quedar sin luz eléctrica, pero la verdad es que se le ha vuelto en contra”, aseguró el parlamentario a radio Bío-Bío.
Fernández es muy conocido por haber sido – durante el período de la Concertación- director del Metro, de Televisión Nacional, de la Empresa Nacional del Petróleo y además miembro del PPD. “El ha sido un operador, por algo lo pusieron ahí. Es una persona muy hábil”, señaló el legislador
Horvarth fustigó al ejecutivo del mega proyecto porque “ha hecho cosas que han sobrepasado la legalidad y la institucionalidad. Como ejemplo mencionó el cambio del director del Servicio Ambiental de la región de Aysén, “un profesional destacado en su área, y se haya traído desde Concepción a Bolívar Ruiz, que fue militante del Partido Socialista”.
“Ruiz manejó, curiosamente, todo. En menos de 8 días, se leyó las 11 mil observaciones ciudadanas, todos los informes técnicos, conoció el terreno y muy suelto de cuerpo voto a favor”.
Según el parlamentario, hechos como los descritos han exacerbado los ánimos y generado una reacción pacifica-constructiva que se irá acrecentando “porque la gente en Chile no está dispuesta a que la atropellen así tan fácilmente”
Destacó que para Chile las energías renovables no convencionales son una opción real y concreta que “las podemos tener listas en seis años y no tener que estar vendiendo nuestros recursos a nivel internacional ni tampoco bonificando una línea monstruosa de 2 mil kilómetros 300 kilómetros”.
Chile tiene una condición privilegiada: “un desierto más árido y soleado del planeta, una enorme costa, caídas de aguas abruptas desde la Cordillera de los Andes. Solamente, entre Aconcagua y Puerto Montt si uno aprovecha las caídas de agua entre la cota 1000, metros sobre el nivel del mar y la cota 500, tenemos 18 mil megawatt disponibles que se pueden hacer en 30 años, eso está a la mano”, explicó.
Si a eso le sumamos la bío-masa que son todos los residuos forestales y agrícolas, si le sumamos nuestros vientos- que tenemos zonas muy ventosas- más el potencial solar y lo geotérmico ya que tenemos 500 volcanes – 50 de ellos activos- la cosa está dada. Entonces uno dice, ¿porque no se hace?
“Porque el sector energético es un grupo muy chico, muy cerrado, muy poderoso que tiene contrato a muchos años que le compra la energía renovable a precios digamos volátiles a las personas, por lo tanto no tienen, estas empresas, garantías de Estado, garantías bancarias La verdad es que ellos ponen las reglas del juego”.
El gobierno- en esta materia- tiene que actuar como Estado, tiene que velar por el interés común, tiene que generar una planificación mínima estratégica energética. Creo que en estas cuestiones hay bastantes que repensar. Además, todas las irregularidades van a tener que ser vistas por la Contraloría, por el Poder Judicial y por los propios diputados ya que tienen la facultad fiscalizadora”, recalcó el senador.