La estudiante Paulina Rubilar, quien resultó impactada en su rostro por una bomba lacrimógena, repudió versiones de la policía de Carabineros sobre la responsabilidad del hecho.
La joven, estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción, aseveró que un uniformado le lanzó a quemarropa una bomba lacrimógena a una distancia no mayor de 20 metros, acto que le provocó una severa lesión ocular.
En declaración pública circulada este sábado sostuvo que el incidente tuvo lugar en el campus universitario, adonde se dirigió a buscar su bicicleta tras haber participado en la jornada de protesta nacional del pasado jueves en defensa de la educación pública.
“A los pocos minutos de encontrarme dentro del campus, las fuerzas especiales de carabineros hacen ingreso, de forma ilegal, agrediendo de manera desproporcionada, no discriminando entre personas naturales o estudiantes, recurriendo al carro lanza agua y al zorrillo” (vehículo lanza gases) -relató la joven, citada por Red Diario Digital de Chile.
Agregó que los Carabineros iniciaron una verdadera persecución dentro del campus sin mediar provocación de los estudiantes, “mojando a destajo a cualquiera que se interpusiera en su camino y aumentando de manera brutal los disparos de gases lacrimógenos”.
Tratando de huir, Rubilar dice que tropieza con “un piquete de fuerzas especiales que “se detiene a una distancia de no más de veinte metros, se agrupa y un efectivo me apunta directamente con la escopeta, disparándome en pleno rostro”.
“Caigo de mi bicicleta, toco mi rostro y palpo la sangre que comienza a salir de mi ojo derecho; escucho como carabineros se mofan de mí, y acto seguido, viendo mi condición de herida, pasan de largo ignorándome, todo esto a vista de cientos de personas que estaban en el lugar”, precisa en su testimonio Paulina.
Luego de hacerse públicas a través de Internet impresionantes imágenes de lo ocurrido, el comandante de Carabineros de la zona Luis Húmeres, indicó que estaban realizando “las investigaciones correspondientes para ver si efectivamente se trató de un hecho producido por personal policial o si recibió otro tipo de objeto contundente”.
“Desmiento, de manera rotunda, todo lo dicho hasta este minuto por Carabineros. Fueron ellos, y no otra cosa, los que dispararon sobre mí, los que me apuntaron, se burlaron y me abandonaron sin prestarme auxilio, replicó Paulina en su mensaje a la opinión pública.