La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) ha convocado a un paro estudiantil para mañana Jueves 12 de Mayo. La
Como expresa la convocatoria de la CONFECH la educación chilena se encuentra en una profunda crisis que tiene su raíz en el modelo educativo impuesto por la dictadura y que se mantiene en lo esencial hasta nuestros días. Un modelo discriminador y segregador que reproduce la injusticia social, que ha destruido la educación pública, ha afectado gravemente la calidad educativa, ha impuesto el lucro y el mercado por sobre el objetivo educativo, que niega la participación de los miembros de las comunidades educativas, que obliga a las familias a endeudarse de por vida para tener acceso a una educación muchas veces mediocre o de mala calidad. Todo ello, en todos los niveles del sistema.
Efectivamente el derecho a la educación, a una educación de calidad para todas y todos las y los estudiantes de Chile, no está garantizado y el Estado no cumple su responsabilidad con el país y con un desarrollo efectivo del país con justicia social.
Expresamos nuestro apoyo a las justas demandas de las y los estudiantes que expresan necesidades y urgencias que son de interés de todas las chilenas y chilenos.
Es urgente y necesario cambiar los sistemas de acceso a la educación superior que hoy está determinado en lo fundamental por el nivel socioeconómico de quienes postulan a él.
Se requiere, asimismo, revisar los sistemas de acreditación privilegiando los aspectos formativos por sobre los de gestión y garantizar que los recursos públicos no se conviertan en lucro.
Es urgente y necesario incrementar los recursos presupuestarios para la educación para fortalecer la educación pública en todos los niveles, poner fin a la municipalización, reestructurar los sistemas de apoyo económico al estudiantado, incrementando las becas y ayudas estudiantiles que no impliquen aumentar el endeudamiento de las familias ni convertir los créditos estatales en lucrativo negocio para la banca.
Es urgente y necesario democratizar las instituciones de la educación superior para permitir la participación triestamental en su gobierno, como también garantizar la libertad de cátedra y organización que garantice la libre expresión de las ideas.
Las demandas de las y de los estudiantes no son sólo demandas estudiantiles, son de todas las chilenas y chilenas que requieren una educación de calidad que forme ciudadanos activos para hacer posible una sociedad democrática y justa.
El Gobierno en lugar de eludir sus responsabilidades debe responder estas demandas y tomar las medidas necesarias para asegurar su solución.
Santiago, 11 de mayo de 2011
Consejo Nacional
La Nueva Fuerza De Izquierda
www.lanuevafuerzadeizquierda.cl