Organizaciones sociales confirmaron un paro nacional estudiantil y de trabajadores para este jueves en rechazo a las políticas privatizadoras y excluyentes en el país y, en especial, contra las políticas basadas en el lucro en la educación.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) precisó que en Santiago los alumnos de diferentes niveles de enseñanza y de universidades tanto públicas como privadas marcharán por la Alameda junto a la Central Unitaria de Trabajadores y el Colegio de Profesores.
Los jóvenes exigen mayor inyección financiera a la enseñanza pública y políticas que rectifiquen el sobreendeudamiento en que quedan los universitarios en Chile al concluir sus estudios, sobre todo los que proceden de familias de menores ingresos.
Para Confech hay una verdadera crisis en el sistema educacional en Chile a partir de la agenda privatizadora que ha profundizado el actual gobierno.
“Estamos dando todas las garantías, pero al mismo tiempo estamos exigiendo nuestro derecho de poder movilizarnos por la avenida principal de nuestra capital, para así demostrar nuestro descontento con las políticas educacionales que se están llevando a cabo”, afirmó Camilo Ballesteros, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago.
Por su parte Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, ponderó el significado de la unidad con otras fuerzas de la sociedad como el magisterio y los trabajadores de la Administración Pública.
Consideró además que no sólo se trata de utilizar las calles como escenario principal de movilización, sino todas las herramientas que sean viables para recuperar la educación pública en Chile.
Para la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), la crisis que atraviesa el sistema de Educación Superior va más allá de la mala administración que ha presentado la Junaeb. Luego de la renuncia de la Directora de esta institución, los dirigentes fueron críticos con el titular del Ministerio de Educación y exigieron que la Intendencia Metropolitana apruebe el permiso para marchar desde Plaza Italia a través de la Alameda.
“Estamos dando todas las garantías, pero al mismo tiempo estamos exigiendo nuestro derecho de poder movilizarnos por la avenida principal de nuestra capital, para así demostrar nuestro descontento con las políticas educacionales que está llevando a cabo este Gobierno”, señaló Camilo Ballesteros, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH).
Por su parte, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, presentó “una plataforma digital donde damos a conocer la crisis del Sistema de Educación Superior y en la cual planteamos la necesidad de que haya una reforma”.
La campaña presentada desde el sitio www.reformaeducacional.cl pretende “sumar actores ciudadanos, ya que este no es un problema de los estudiantes, sino de toda la ciudadanía. En la Educación se juega el futuro de nuestro país”, sostuvo el dirigente de la FEUC.
Jackson, además, añadió que esperan llegar a los 50 mil adherentes, por medio del relleno de un formulario en el sitio, antes del 21 de mayo. “Esperamos con entusiasmo que todos puedan adherir para mostrarle este descontento al Gobierno, en específico al Ministro Lavín, por no abrir las puertas al diálogo con los estudiantes”, señaló el Presidente de la FEUC.
Para Camila Vallejo, Presidenta FECh, esta iniciativa también busca combatir la desinformación por parte de las autoridades del Gobierno y generar articulación con otros actores. Vallejo, además, comentó que “no solamente creemos que hay que utilizar la calle, sino todas las herramientas que estén a disposición para hacerle entender a la ciudadanía que es necesario recuperar la Educación Pública para Chile”.
Igualmente, los dirigentes emplazaron al Gobierno a pronunciarse con respecto a las demandas de los estudiantes durante el discurso del 21 de mayo. ”Si es que esta respuesta no es favorable o hay una cierta manipulación, pensamos radicalizar un poco más las movilizaciones. Eso lo vamos a ir evaluando en el transcurso del tiempo”, advirtió Vallejo.
Por último, la CONFECH confirmó la adhesión y convocatoria del Colegio de Profesores, el Consejo Nacional de Trabajadores de la Universidad de Chile; la Asociación Nacional de Empleados Fiscales(ANEF); Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME); Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (FEMES); el Senado Universitario de la Universidad de Chile; funcionarios de la JUNAEB y los rectores del ex Pedagógico y de la Universidad de Valparaíso, además de estudiantes de universidades privadas y tradicionales.