Los días 3 y 4 de mayo, casi medio centenar de Organizaciones Indígenas del país se reunieron en el Salón Auditorio de la OIT Chile, ubicada en Av. Dag. Hammarskjöld 3177-Vitacura, Santiago, para discutir sobre “Reconocimiento Constitucional, Consulta, Institucionalidad y Gobernabilidad”, que el gobierno actual pretende implementar a partir del mes en curso.
El evento contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes expusieron algunos artículos del Convenio 169 de la OIT, los alcances que contempla el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, el procedimiento que regirá la consulta y las reformas a la Corporación de Desarrollo Indígena, Conadi, que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera pretende realizar.
En la jornada de debate los participantes mostraron gran preocupación por los planes de la coalición gobiernista
1.- Rechazo al reconocimiento constitucional que propone el gobierno, por ser de carácter limitante y reduccionista. Se propicia elaborar una propuesta indígena dentro de un tiempo prudente.
2.- Estudiar más a fondo el Decreto 124, dado que no aporta y más bien perjudica a los Pueblos Indígenas. Se propone buscar su derogación o modificación.
3.- Se rechaza de plano la consulta que está impulsando el gobierno, dado que esta sería ejecutada por Conadi, institución que no representa plenamente a los Pueblos Indígenas y la cual tendría un carácter de mera encuesta. Todo lo cual contraviene totalmente lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT, respecto de la participación y consulta.
4.- Se acuerda redactar una declaración pública, para hacerla llegar a la opinión pública, tanto nacional como internacional.
Durante los instantes del debate los participantes recibieron los saludos de las comunidades aborígenes del Brasil, de Ecuador y a nivel latinoamericano. Tales organizaciones ofrecieron sus correos electrónicos para conformar una red de mutuo apoyo en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas.
El evento contó con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Universidad Central de Chile y el Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas.