Un aumento del gasto público en Educación, el derecho a la participación y asociación de estudiantes y funcionarios, además de la reestructuración del Sistema de Becas y Ayudas Estudiantiles, son las principales demandas de la movilización de estudiantes de este jueves, la que se realizó durante la mañana en la Plaza Italia con la asistencia de unas ocho mil personas.
La marcha fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), en conjunto con federaciones de algunas universidades privadas. Dirigentes de la CONFECH contextualizaron sus demandas frente a lo que consideran una seria crisis del sistema de Educación. Asimismo, se adelantó que se espera convocar a otros actores sociales para el paro nacional del 12 de mayo.
Aunque los organizadores pretendían llegar desde Plaza Italia al ministerio de Educación, finalmente la manifestación se inició en el Parque Forestal y avanzó por avenida Balmaceda y San Martín, para finalizar en la Plaza Los Héroes
Con respecto a la entrega de becas, pese a que las autoridades aseguraron que se ha aumentado su cobertura, “esto se ha hecho a costa del endeudamiento de los estudiantes. El sistema está desregulado y desfinanciado”, señaló Camila Vallejo, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). Vallejo, además, denunció que existen muchos estudiantes a quienes no se les han entregado las becas, especialmente en regiones.
“Las modificaciones se han hecho a puertas cerradas, hay criterios que aparecen de la nada. Ni las asistentes sociales ni las direcciones de bienestar estudiantil y tampoco algunos funcionarios de la JUNAEB, conocen por qué se están haciendo estos cambios”, denunció la Presidenta de la FECh.
“Creemos que las becas de mantención entregadas por la JUNAEB deben aumentar su cobertura especialmente al III y parte del IV quintil”, afirmó Camilo Ballesteros, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH), respecto a la ayuda que actualmente contempla sólo a los dos primeros quintiles, es decir, para quienes pertenezcan a familias con un ingreso per cápita menor a $ 97.185.
Débil respuesta desde el Gobierno
El financiamiento fue otro de los ejes posicionados por los dirigentes. “Vemos la necesidad de aumentarlo a aquellas casas de estudios que estén jugando un rol dentro de la sociedad”, señaló el Presidente de la FEUSACH. Ballesteros, además, recalcó los problemas que deben enfrentar hoy las universidades estatales. “Nos parece terrible lo que está ocurriendo en la sede de Victoria de la Universidad Arturo Prat, donde al no tener recursos, posiblemente cierre o que la venda”, añadió.
Los dirigentes también se mostraron insatisfechos con respecto a las gestiones del Gobierno. “El Ministerio de Educación no está transparentando la agenda de la Educación Superior ni tampoco la tiene clara. Esta discusión no se quiere dar ni tampoco se quiere enfrentar a los distintos actores sociales”, declaró Giorgio Jackson, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).
Asimismo, Camila Vallejo aclaró que no están cerrados a los espacios de diálogo y que se han tenido conversaciones con diversas autoridades. “Hemos visto como se nos prometen cosas y nos escuchan, sin embargo, la agenda para la Educación Superior está avanzando entre cuatro paredes o por debajo de la mesa”, denunció la dirigenta.
Por último, la Presidenta de la FECh instó a que las autoridades se pronuncian durante el Mensaje Presidencial el 21 de mayo “Esperamos tener una respuesta de Sebastián Piñera con respecto a las demandas que estamos instalando” finalizó Vallejo.
La marcha contó con el apoyo de las federaciones de estudiantes la Universidad Diego Portales, Academia de Humanismo Cristiano, Arcis y Central.